Los 22 migrantes que permanecían en Sanxenxo abandonaron el municipio este martes

Los jóvenes tienen como destino un centro de acogida y derivación en Alcalá
Despedida de los migrantes en el Hotel Baixamar de Sanxenxo. EUROPA PRESS
photo_camera Despedida de los migrantes en el Hotel Baixamar de Sanxenxo. EUROPA PRESS

Los jóvenes migrantes procedentes de África subsahariana ya no están en Sanxenxo. Más de una semana antes de cumplirse el plazo según el cual podían permanecer alojados en el municipio, en el Hotel Baixamar, que formalmente era hasta el 31 de diciembre, a primera hora de la mañana de este martes abandonaron el establecimiento con la misma discreción con la que llegaron el pasado 9 de noviembre. 

El grupo de 22 jóvenes se alojará ahora en el  campamento de larga estancia de la ONG Accem en Alcalá (Madrid), dado que su estancia en Sanxenxo era únicamente una medida temporal de emergencia, tras subirse a un autobús con rumbo a la capital del Estado poco antes de las 9.00 horas de este martes.

En la localidad se han vivido en la mañana de este martes escenas de emoción, sentimiento y muchos abrazos en la despedida de los inmigrantes, a la que han acudido todos los miembros de la ONG que les han acompañado en su estancia gallega. Los jóvenes manifestaban al subirse al autobús su preocupación por el frío de Madrid, aunque se mostraban ilusionados de poder avanzar en su proceso para poder optar a trabajar en España. 

Cabe recordar que la situación de colapso por la llegada masiva de migrantes a Canarias llevó al Gobierno central a finales del mes de octubre a anunciar que se distribuirían grupos en distintas comunidades autónomas de forma temporal. Aunque inicialmente llegó a hablarse de hasta 350 personas para Galicia, a inicios de noviembre fueron desplazados 40 inmigrantes a O Porriño, una decena a Sobrado dos Monxes y 54 a Sanxenxo. Procedían de distintos puntos de África, pero fundamentalmente de Senegal, así como de Mali, Guinea Bissau y Guinea Conakri. 

Durante su estancia en el municipio recibieron clases de español, integración, y participaron en diferentes actividades relativas a primeros auxilios y divulgativas de la historia de Sanxenxo. La última de ellas, fue una confraternización en el CEIP Magaláns de Dorrón, este mismo lunes.

Desde el Concello de Sanxenxo aseguraron que "la buena colaboración entre el Concello y Accem continuará", y que "está previsto realizar próximamente campañas de visibilización y sensibilización en los centros educativos del municipio como medida de prevención del discurso de odio y xenofobia".