Aire, casi treinta años en las calles de Portonovo

El puesto de Iria Casal, creadora de artesanía en cuero en directo, es un imprescindible en las ferias de verano de la villa turística
El puesto de Iria Casal abarrotado de gente. E.B.
photo_camera El puesto de Iria Casal abarrotado de gente. E.B.

Hace 27 años que Iria Casal decora Portonovo con su puesto de artesanía en cuero, con una empresa que se llama Aire Jewel. Son los mismos años que esta joven de Ordes comenzó a trabajar con este material: "Empecé comprando aquí, en Portonovo. Me gustaba mucho lo que hacían y desde pequeña hacía cosas, se las enseñé y me dijeron que me pusiera con ellos".

Su caseta es una de las imprescindibles en Portonovo. Iria Casal ya participó en la feria de artesanía, y ahora también en el nuevo formato, Portonovo Village.

Incluso durante la pandemia, esta artesana montó un puesto en Portonovo. "Llevaba veraneando toda la vida" en la localidad y ese año, dice, "no iba a ser menos". Así que, sin caseta, instalaba sus creaciones en Portonovo y en la zona de Bascuas, mostrando su arte.

En algunas ocasiones se puede ver a Iria y su marido confeccionano en directo pulseras, colgantes y muchas cosas más. "Lo que más le gusta a la gente es eso, que es artesanía, que lo hacemos todo mi marido y yo, estamos todo el día produciendo y, de eso, ya casi no queda. Tenemos cosas originales y hechas por nosotros", explica.

Esta coruñesa vecina de Sanxenxo es una de esas personas que disfrutan de su trabajo al cien por cien. "Todo lo que hago me gusta y si hay algo que no me gusta, lo hace mi marido". señala-

Iria se suele encargar de la plata, los diseños, las combinaciones de colores, el montaje del puesto, etc. Mientras que su compañero de vida y de caseta suele centrarse en las trenzas de cuero.

PERSPECTIVAS DE VERANO. "Por ahora está bastante parado", comenta la joven de Ordes. "Pero ahora esperamos que empiece a mejorar", añade con optimismo al tiempo que destaca que este año "hay mucha competencia".