El BNG lamenta el encarecimiento de servicios y prestaciones de Sanxenxo

El partido liderado por Fran Leiro acusa al gobierno de Telmo Martín de "ahogar" a los vecinos del municipio con una nueva subida de taxas mientras las intalaciones "presentan deficiencias"
Imagenes de la piscina de Baltar. DS
photo_camera Estado actual del interior de la piscina de Baltar. DS

El Bloque Nacionalista Galego de Sanxenxo acusa al alcalde, Telmo Martín, de "ahogar" al vecindario de Sanxenxo con la nueva subida de tasas que aprobará en el Pleno ordinario del próximo lunes. Explican que se trata de "un nuevo golpe a los ahorros de los vecinos y vecinas, que se suma al incremento de impuestos como el IBI o lo de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)". "El señor Martín sigue implacable a la hora de conseguir que las nefastas consecuencias de su política de cemento y hormigón sean asumidas por la ciudadanía", criticó el portavoz del BNG, Fran Leiro.

Leiro lamenta que el Gobierno del Partido Popular continúe encareciendo el precio de los servicios, que en muchos casos "son prestaciones que se encuentran con infraestructuras en las que se llevan años demandando actuaciones". El concejal nacionalista pone como ejemplo la situación de la piscina municipal de Baltar, donde muchos usuarios denuncian deficiencias en las instalaciones, como las humedades y vías de agua detectadas en el gimnasio. Un hecho especialmente grave, toda vez que, precisamente, la piscina es uno de los servicios que experimentará un mayor incremento, explica el portavoz. "El señor Martín miente cuando afirma que esta subida no afectará a las personas empadronadas en Sanxenxo", advierte a la vez que recuerda que, por ejemplo, la cuota de alta pasará de 10 a 15 euros para todas las personas que se quieran inscribir.

Desde el Bloque recuerdan que esta subida también afectará a las Escuelas de Música y de Arte o a la ludoteca. “Apenas llevamos un año de mandato y las familias de Sanxenxo van a tener que hacer frente a una mayor presión fiscal promovida por el señor Telmo Martín”, denuncia Fran Leiro, que tiene claro que el alcalde no variará esta línea de incremento de impuestos y tasas, “a pesar de que en mayo de 2023 se comprometió a bajar los impuestos. No solo no los redujo, sino que no deja de aumentarlos”, apuntó el concejal nacionalista, que tampoco olvida el objetivo del Partido Popular de incrementar la recaudación a través de una nueva ordenanza fiscal para regular los vados.

Por último, Leiro incidió en el hecho de que el encarecimiento de los servicios “es la única herramienta que sabe utilizar Telmo Martín para poder hacer frente a las sentencias urbanísticas desfavorables y para poder asumir el incremento de su sueldo y los del equipo de Gobierno del Partido Popular”.