El 'bus' urbano de Sanxenxo crece en 400 usuarios diarios en dos semanas

▶ Las líneas circulares son las más demandadas, muy por encima del transporte en lanzadera
Un autobús de las líneas circulares de Sanxenxo a su paso por el nuevo 'boulevard' de Portonovo. ALBA MOLEDO UCHA
photo_camera Un autobús de las líneas circulares de Sanxenxo a su paso por el nuevo 'boulevard' de Portonovo. ALBA MOLEDO UCHA

Tres semanas después de su viaje inaugural y algo más de dos desde su puesta en funcionamiento de cara al público, las nuevas líneas de transporte urbano de Sanxenxo han tirado para arriba de la demanda por parte de los usuarios, que llegaron a crecer, según los últimos datos aportados por el Concello de Sanxenxo, en más de 400 viajeros diarios con respecto al mismo día de la semana en el que se puso en marcha el servicio.

Desde el Gobierno local aseguraron que este ritmo de aumento "se podía intuir" ya que, si bien en un inicio fueron muy pocos los usuarios y usuarias que comenzaron a hacer uso del autobús urbano, conforme estos comenzaron a circular por el municipio en los días posteriores, junto a la llegada de un mayor número de turistas, su uso se disparó. En este sentido, el pasado sábado 22 de junio los buses se pusieron en funcionamiento con unos datos "muy bajos", tal y como explicaron desde el Concello, como "no podía ser de otra manera en el primer día". De hecho, tan solo 49 viajeros se subieron a los autobuses circulares, de los que tan solo uno de ellos utilizó el servicio de lanzadera desde el parque empresarial de Nantes, donde está habilitado un aparcamiento disuasorio.

Tan solo dos semanas después, y tomando los datos registrados el pasado sábado, 6 de julio, el servicio contabilizó un total de 454 pasajeros durante la jornada, de los que 66 corresponden a la línea de la lanzadera que parte de Nantes. Para el Concello, este crecimiento "ha sido significativo y esperamos que siga la tendencia hasta finales de este mes, para luego mantenerse en el mes de agosto y los primeros días de septiembre", aseguraron.

El tope de crecimiento, sin previsión

Desde el Gobierno local explicaron que no existe una previsión exacta a nivel de crecimiento de la demanda, puesto que se trata del primer verano en el que el servicio permanece operativo y todavía se encuentra en fase de testeo. Sin embargo, para el Concello, de cara al final de este mes, "todo apunta a cifras superiores", que "justifican la puesta en marcha de este servicio".

En lo que respecta a las dinámicas de viajeros, el Gobierno local "ha tenido claro desde el primer momento que la línea circular con 29 paradas iba a tener una demanda superior, porque recorre las zonas de mayor población entre vecinos y visitantes, y las playas más visitadas", en sus 16 recorridos de ida y 16 de vuelta diarios, con respecto a la lanzadera.

Telmo Martín:
"Estamos moderadamente satisfechos"
El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, valoró positivamente la puesta en marcha de las líneas de autobús urbano, sobre las que aseguró que "estamos moderadamente satisfechos de la evolución de las dos primeras semanas, pero debemos esperar a septiembre para poder sacar una conclusión general del servicio".

En este sentido, cabe destacar que la valoración del servicio de la lanzadera es distinta a la de la línea circular, ya que "no solo depende del número de viajeros, sino también de la necesidad que tiene Sanxenxo de ofrecer a cualquier visitante la posibilidad de encontrar siempre un lugar donde poder aparcar y desplazarse en pocos minutos al centro de las villas de Sanxenxo y Portonovo", explicaron desde el Concello.