Hasta en los días nublados nos mantienen vigilados

La Playa de Silgar es la que más gente alberga de todo el concello, siendo sus visitantes más comunes naturales de Madrid y al rededores
Miembros del equipo de salvamento de la Playa de Silgar. S.V
photo_camera Miembros del equipo de salvamento de la Playa de Silgar. S.V

El Equipo de Salvamento de la Playa de Silgar cuenta como es vigilar la playa en los meses de verano. Denis Leiro, socorrista, explica que esta es la playa que más gente visita de toda la localidad pero que dada la temporada, "lo más normal es que sea gente de fuera, sobre todo Madrid y al rededores" añade. Es una playa tranquila, en los días más calurosos "suelen pasar cosas en la arena, códigos amarillos o naranjas como mareos", cuenta el socorrista. Solo en algunos casos excepcionales han tenido que llamar a la ambulancia. "No solemos sufrir accidentes en los que sea necesario entrar en el agua", afirma el miembro del equipo de socorristas.

 

El incidente que más ocurre es la bajada de tensión. "solemos hacer muchas tomas de tensión, con el calor hay mucha gente propensa a la lipotimia y es necesario que estemos pendientes", añade Denis Leiro. Sin embargo, en los días de menos temperatura y en los que el cielo no acompaña, la rutina es la misma que en los días soleados. La afluencia de gente es mucho menor, "digamos que son días tranquilos dada la poca gente que viene a la playa".

Como dato curioso, el socorrista cuenta que son muchos los turistas que preguntan por el alquiler de las hamacas con sombrilla. La respuesta es siempre la misma, y es que el equipo de salvamento no es el encargado de proporcionar este servicio a los bañistas. Aunque no tienen unos horarios de entrenamiento estipulados, los socorristas aprovechan las horas de la comida, de 14.00 a 16.00 horas, para entrar al agua y hacer un pequeño entrenamiento individual.