La Empanada Mariñeira reina en Portonovo

▶ Se repartieron más de 3.000 raciones durante el fin de semana ▶ En el concurso se alzó la empanada de vieiras con erizo, entre las 20 propuestas
 
Un momento del concurso este domingo en Portonovo. ANXO LORENZO
photo_camera Un momento del concurso este domingo en Portonovo. ANXO LORENZO

Éxito en la V edición de la Festa da Empanada Mariñeira, que este domingo cerró con muy buen sabor de boca un fin de semana en el que no faltaron las novedades ni tampoco el interés por degustar las variadas elaboraciones que, desde el sábado, conquistaron la Plaza de Abastos de Portonovo, con cientos de asistentes que acudieron al recinto con las altas expectativas que ya genera esta cita, plenamente consolidada en el calendario festivo portonovés.

La nota destacable del día de ayer la puso el V Concurso da Empanada Mariñeira, como acto central de la jornada, que se celebró a lo largo de la tarde en las instalaciones, y que contó con un total de 20 propuestas, superando el nivel de participación del pasado año. Entre las propuestas presentadas, que incluyeron empanadas de pulpo, xoubas o merluza, entre otras, se alzó con el primer premio (dos noches en un hotel de tres estrellas en Sanxenxo) la vecina de Noalla Mónica Piñeiro Patiño, quien presentó una propuesta a base de vieiras y erizo que encandiló al jurado tanto por la novedad de la receta, como por la presentación y sabor de la propia empanada.

El segundo puesto, con una empanada de anguila, fue para el Cátering Lugar da Serra, de Arcade, que se lleva una cena para dos personas en el restaurante O Pescador de Portonovo. Finalmente, el tercer puesto lo logró María Blanca Aragunde Leyte, vecina de Dena, con su empanada de xoubas.

A lo largo del fin de semana se repartieron más de 3.000 raciones entre el mismo número aproximado de asistentes, según destacaron desde la organización de la cita, lo que supone doblar la cantidad que se sirvió en la pasada edición. "Foi un éxito, a pesar de que non puidera haber inauguración oficial a raíz do que pasou", recordó Victorino Durán, uno de los miembros de la organización, en referencia al repentino fallecimiento del edil del PSOE y presidente del Club de Jubilados de la villa marinera, Antonio Cacabelos, por el que el municipio permaneció en luto oficial hasta hoy.

CONCURSO INFANTIL. A pesar del suceso que sacudió al lugar, durante los dos días de celebración se registró una buena afluencia de personas, algo que se notó también en el concurso infantil que tuvo lugar el pasado sábado. En este sentido, se presentaron 17 propuestas, dos más que en la pasada edición, y en el que resultó ganadora la pareja formada por Leire y Gala, con una empanada de mejillón con bonito.

El fin de fiesta lo puso ayer la subasta de las empanadas ganadoras entre los asistentes, con la correspondiente entrega de premios y una actuación musical. Además, a lo largo del fin de semana las instalaciones acogieron diferentes exposiciones fotográficas.