Paralizan la obra del bulevard de Portonovo al 60%, hasta septiembre

Las obras se retomarán con la segunda fase tras la temporada estival, para "no interferir en la temporada turística"
Estado actual de la obra, con la primera rotonda construida. DS
photo_camera Estado actual de la obra, con la primera rotonda construida. DS

El día 4 de septiembre es la fecha en que la maquinaria y las obras volverán al bulevard de Portonovo, después de que los trabajos se paralizaran este viernes con el objetivo de "proteger la economía y no interferir en la temporada turística", según explicaron desde el Gobierno local. Así, durante la temporada estival el tráfico convivirá con el tramo reformado habilitado, de forma provisional, tanto para vehículos como para peatones, con el 60% de la obra total ejecutada.

Una vez que se retomen las obras en septiembre dará comienzo la segunda fase, después de que en el primer tramo se sustituyera la red de saneamiento, abastecimiento de agua, separación de pluviales, alumbrado y redes telefónicas. En este tramo también se ejecutaron ya las aceras, estacionamiento y la primera rotonda, a la altura de la carretera de Adina.

De este modo, en torno a los 60 estacionamientos creados quedarán ya habilitados de forma segura, al igual que las aceras y el vial. En cuanto a la iluminación, por el momento se mantendrá la de obra y el ajardinamiento se pospondrá hasta el final de la actuación.

EL PROYECTO. La obra contempla la ampliación de los espacios peatonales y la ordenación del tráfico, con la creación de tres nuevas rotondas, una ya ejecutada, y otra en el cruce de Travesía Area, Rúa Areal y Rúa Benitiño y otra en la calle de A Perla, una isleta central que separa ambos sentidos de la circulación y el ajardinamiento y arbolado de la travesía.

Para llevar a cabo la actuación, la empresa delimitó en su cronograma tres zonas de actuación, de las que la primera se extiende desde la rotonda de inicio de los trabajos hasta el mercado de abastos. La segunda va desde el mercado hasta el cruce de A Perla, donde está prevista la construcción de una rotonda, mientras que la tercera abarca desde A Perla hasta la nueva rotonda de Canelas.

El diseño proyectado también incluye la renovación de los servicios con la instalación de las canalizaciones subterráneas destinadas al cableado de telefonía y para la electricidad. Estas nuevas instalaciones sustituirán a los actuales tendidos aéreos, mientras que la zona quedará completamente terminada con la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento, pluviales y de alumbrado público.