Punta de A Lanzada, un lugar único en Sanxenxo

Esta zona del municipio cuenta con una Ermita, los restos de una fortaleza y unas excavaciones arqueológicas, entre otras
Entorno de la ermita de A Lanzada. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Entorno de la ermita de A Lanzada. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Se considera que en la zona de A Lanzada, justamente en su Punta, hace 3.000 años que empezó la historia del municipio de Sanxenxo. Este lugar consta de una gran importancia arqueológica, además de contar con elementos paisajísticos únicos.

En el camino a la Punta de A Lanzada, lo primero que se encuentra son las excavaciones arqueológicas que comenzaron en el año 50, donde se descubrió una necrópolis correspondiente a los siglos III y IV d.C.y un castro que data del siglo VIII a.C.

Se considera que estos restos tienen un valor excepcional, ya que abarcan medio libro de la historia de Galicia, desde el siglo VII a.C. hasta la Edad Media.

Avanzando en esta pequeña ruta, se llega al lugar donde se encuentra la Ermita de A Nosa Señora de A Lanzada, un templo de estilo románico tardío, datado del siglo XII. En el centro de la nave de la ermita, se encuentra suspendida en el techo una miniatura de un barco, que es una muestra de agradecimiento por la protección ofrecida como abogada de los marineros.

Por último, también en esta zona, se conservan los restos de una fortaleza medieval del siglo X, levantada por el obispo Sisnado II de Iria para defender las tierras de Santiago de los invasores árabes y normandos.

Varias leyendas rodean este lugar

No iba a ser menos y este lugar recoge varias leyendas muy conocidas por los vecinos de la zona. Una de ellas es el baño de las nueve olas en la Playa de A Lanzada, la mujer que quiera quedarse embarazada debe recibir el baño de este número de olas el último sábado de agosto a las 12 de la noche a la luz de la luna. Esta no es la única, pues también se habla de un túnel a la Illa de Ons o de la ciudad sumergida de Lambriaca.