El Pleno abordará la solicitud de un crédito para enfrentar el pago de As Cunchas

El Concello de Sanxenxo  dispondrá de un año para confirmar el crédito o desestimarlo sin que esta última opción le suponga coste alguno
Concello de Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Concello de Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

En los próximos meses el Tribunal Supremo se pronunciará sobre el recurso de casación del Concello de Sanxenxo en el que se solicita el pago fraccionado de los 6,9 millones de euros pendientes de la expropiación de la finca y el vial de As Cunchas. En cualquier caso, del importe máximo de la operación se deberá deducir el pago ya efectuado de esta anualidad en el pasado mes de marzo.

Ante la eventualidad de que el recurso pudiera ser rechazado, el Concello ha explorado con cinco entidades bancarias la opción de un crédito que permitiría saldar en un único pago la cantidad pendiente de la expropiación. Así, el gobierno llevará al Pleno ordinario del 29 de julio la concertación de un préstamo a 8 años, el mismo plazo que se solicita al Supremo, con el primer año de carencia, es decir, sin intereses y con la posibilidad de su anulación sin coste alguno.

El Concello de Sanxenxo declara tener deuda cero desde finales de 2022, por tanto, asumiría la operación en las mejores condiciones posibles. En el caso de confirmarse el crédito, el endeudamiento se situaría en el 27%, muy lejos del máximo que permite la ley de estabilidad presupuestaria situado en el 75% de los ingresos ordinarios del Concello.