Sanxenxo cierra un junio histórico con una tasa de paro del 5.67% y 450 desempleados

Las cifras registradas el último mes reflejan el crecimiento de la actividad turística registrado durante los meses de primavera
Una terraza en Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Una terraza en Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El municipio de Sanxenxo ha conseguido reducir el número de parados hasta las 450 personas, lo que la convierte en la cifra más baja de su historia. Lo llamativo es que lo consigue no en julio o agosto, cuando la actividad turística en la localidad alcanzará su cenit, siendo esta la capital del turismo en las Rías Baixas. Sino que el hito se ha alcanzado con los datos del mes de junio. Hasta ahora, la cifra más baja de paro correspondía a julio de 2007 (en pleno boom económico) y 2023, con 464 y 466 parados respectivamente. 

La mejora de las cifras de empleo y, por tanto, de la actividad, ya se venían reflejando desde el inicio del año, pero se han acentuado durante los meses de primavera. Así, en mayo la tasa de paro fue del 6,63% consiguiendo bajar, por primera vez, del 7% antes del verano. Una cifra que en junio ha seguido la tendencia del descenso, hasta alcanzar el 5,67%, la más baja de la serie histórica. También el número de afiliados a la seguridad social ha marcado una cifra récord en un mes de mayo con 6.285 afiliados (junio todavía no se ha publicado) frente a los 6.200 del año pasado.   

Si la tendencia sigue la evolución habitual de todos los años, las cifras de paro y afiliados a la seguridad social seguirán mejorando en los meses de julio y agosto, cuando Sanxenxo concentra el mayor número de visitantes y actividad económica de todo el año. 

La mejora de las cifras de verano demuestra la consolidación del municipio de O Salnés en los meses de la primavera y el otoño. Desde el Concello afirman que "aún hay margen para superar estas cifras de empleo", porque como viene manifestando los últimos años el CETS, sus asociados tienen problemas para contratar todo el personal que necesitan.