Sanxenxo prevé tener construido su primer paso inferior en junio de 2024

Fuentes del Concello consultadas por este medio apuntaron a que la intención es adelantar el remate de las obras, que comenzaron este jueves, para que el entorno peatonal del futuro Mercado sea transitable antes de la temporada estival, con el parking subterráneo ya avanzado
La parcela del futuro Mercado en el primer día de obras. ANXO LORENZO
photo_camera La parcela del futuro Mercado en el primer día de obras. ANXO LORENZO

Las obras de la primera fase del futuro Mercado comenzaron este jueves, con una previsión de remate de 12 meses, pero Sanxenxo ya juega con ventaja. Así lo pudo saber este medio, a través de fuentes consultadas del Concello, que prevé tener construido el que será el primer paso inferior del municipio entre la primera y la segunda semana de junio de 2024, antes de que comience la próxima temporada estival. En este sentido, se trata de que la plaza peatonal resultante del soterramiento del tráfico quede ya transitable, para no interferir con la actividad turística, como principal objetivo del avance de unos trabajos que supondrán un antes y un después para el centro urbano a todos los niveles: de dinamización de la actividad comercial en la zona gracias a su peatonalización, modernización de una infraestructura de gran peso como es el Mercado, ganancia de espacios socioculturales como la nueva biblioteca proyectada y aumento de la superficie de aparcamiento en la zona.

Las previsiones, teniendo en cuenta la cadencia habitual del Gobierno local en lo que respecta a acelerar las obras por las necesidades de la temporada turística, es que el próximo verano de 2024 el turismo que llegue a Sanxenxo, así como los vecinos del entorno, ya puedan acceder caminando a la plaza peatonal resultante de la construcción del paso inferior, que dinamizará el comercio local y lo integrará con la oferta del Mercado en un futuro.

En lo que respecta al parking subterráneo, todavía habrá que esperar a principios de año para saber si, a mayores, este también estará disponible para su uso en verano, o si, por el contrario, se hará esperar hasta la conclusión de su plazo formal, dependiendo de la marcha de las obras y de razones de tipo geológico. En este sentido, se podrá obtener un diagnóstico más aproximado en el momento en que la zona esté completamente perforada, ante la posible aparición de formaciones rocosas que dificulten adelantar la conclusión del parking. Además, fuentes del Concello de Sanxenxo se han referido también a las posibles dificultades generadas por la disposición de las canalizaciones existentes, instaladas varias décadas atrás.

Cabe recordar que, antiguamente, las empresas que instalaban sus canalizaciones acostumbraban a no seguir rigurosamente los planos, circunstancia que, en el municipio, hace unos años dificultó también la obra de la calle Progreso, debido a la existencia de canalizaciones que no constaban en los planos.

Con todo, las obras son optimistas por lo que, aunque la obra para construir el edificio del Mercado como tal todavía esperará a una segunda fase, se espera que el parking pueda funcionar independientemente por las tardes y noches para el uso del público, sin interferir de este modo con la actividad que conllevará el funcionamiento a pleno rendimiento del Mercado en un futuro, que copará el servicio durante las mañanas.

Cambios de dirección en el tráfico en el entorno de la rúa Madrid. ANXO LORENZO
Cambios de dirección en el tráfico en el entorno de la rúa Madrid. ANXO LORENZO

Previsión para la segunda fase

Una vez finalizados los trabajos de la primera fase, con la zona peatonal ya transitable y el paso inferior y el aparcamiento abiertos, la previsión es licitar la segunda fase de la obra, que contempla toda la construcción y remate del propio edificio, a finales del año que viene. 

Para llegar hasta este punto, la primera fase de obra deberá pasar por la construcción de un muro de 280 metros, que dará paso al vaciado de la parcela. Así, se prevé llegar a este punto, alrededor del mes de febrero, si bien dependerá de la marcha de la obra

Cabe recordar que, para garantizar la seguridad, la empresa adjudicataria de las obras realiza actualmente un estudio para descartar posibles grietas y daños en los edificios colindantes a la obra y que complementará al que ya se realizó con anterioridad, en el momento en que se llevó a cabo el edificio del viejo Mercado. Precisamente, la fase más dura de la obra será la primera, puesto que tiene que ver con la cimentación del edificio, y en la que tanto el paso inferior como el aparcamiento se abordarán en una pieza conjunta. 

Una vez terminada la primera fase, y con la segunda ya licitada, comenzará a levantarse el edificio, que dejará una singular estampa en el centro de Sanxenxo, gracias al acristalamiento proyectado con vistas a la que será la nueva plaza, totalmente equipada.

El tráfico: Cambio en la Rúa de Madrid

Hasta el remate de la primera fase de las obras, tal y como especificaron recientemente desde el Concello de Sanxenxo, los vehículos que bajen desde la Rúa Panadeira estarán obligados a girar a la derecha hasta el cruce con la Rúa Cesteiros, donde se mantiene el sentido del tráfico habitual, de subida a la Rúa Progreso. Por su parte, en el tramo de salida a la rotonda de A Florida queda habilitada una entrada y salida solo para garajes.

Se trata de un cambio que este jueves ya entró en vigor sin contratiempos, y que está perfectamente señalizado en el entorno de las obras, que pronto comenzarán a ser visibles.

En el futuro, el proyecto propone mantener la circulación rodada existente en las inmediaciones del Mercado de Abastos, complementando las medidas destinadas lograr la pacificación de la Rúa Madrid, además de reducir el uso del vehículo privado en esta zona del casco urbano. La zona quedará peatonalizada, pero se permitirá el acceso que sea necesario para vehículos.

El futuro Mercado: ‘Los lunes al sol’, más cerca

El proyecto ganador del concurso lanzado para diseñar el futuro mercado de Sanxenxo, de nombre ‘Los lunes al sol’, debido a la apariencia acristalada que permite la entrada de luz natural al edificio, incluye cinco plantas y sótano. La primera y la segunda estarán destinadas al Mercado de Abastos y a un espacio gastronómico, mientras que los niveles intermedios serán ocupados por la Biblioteca Municipal, dotada de sala de lectura y espacios polivalentes. Por lo que respecta a la quinta, está proyectada como un espacio destinado a las degustaciones gastronómicas.

El objetivo, según había indicado en su momento el alcalde, Telmo Martín, es el de crear un espacio emblemático, que sea un referente no solo a nivel estético, sino también funcional. Por este motivo, a la hora de elegir un proyecto, entre los más de 60 candidatos presentados en el momento, el jurado primó la calidad y originalidad del proyecto, y que este se ajustase a las expectativas y al entorno.