Sanxenxo tendrá finalizada la primera fase del nuevo mercado a principios de octubre

Contará con una plaza pública, un paso inferior, un vial de salida y 32 estacionamientos
Telmo Martín, en el centro, junto a María Martínez Allegue y María Deza en la visita a la obra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Telmo Martín, en el centro, junto a María Martínez Allegue y María Deza en la visita a la obra. GONZALO GARCÍA

La primera fase de las obras que se están realizando, en la Rúa de Madrid, en donde se encontraba el mercado de abastos de Sanxenxo, están previstas finalizarlas a principios del mes de octubre. Así lo dijo ayer el alcalde del municipio, Telmo Martín, mientras visitaba las obras acompañado de la Conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue y de la concejala de Planificación Urbanísitca y Vivienda de Sanxenxo, María Deza. 

Es por ello que estas obras no pararán durante el verano para poder cumplir el objetivo propuesto, "temos que seguir traballando no verán porque é unha obra na que estamos facendo a parte máis complicada", declaró el alcalde.

En esta primera fase se creará una gran plaza pública y un paso inferior que, además de un vial de salida, contará con 32 estacionamientos subterráneos. 

Después de alcanzar este objetivo, se levantará un edificio de cinco plantas. La primera y segunda serán destinadas al nuevo mercado de abastos y espacio gastronómico; las plantas del medio se dedicarán a la biblioteca municipal y aulas de estudio "tan reclamadas aquí en Sanxenxo", servicios sociales y mujer. 

Por último, la quinta planta esta pensada como espacio gourmet con una amplia terraza, ya que "ten unhas vistas incribles", comentó Telmo Martín.

Reducir el tráfico y aumentar la seguridad vial

Con esta obra también se pretende evitar la congestión del tráfico y la inseguridad vial, con la creación del paso subterráneo. 

Además, María Martínez Allegue aclaró que "non só permitirá solucionar o problema de tráfico viario, senón que a vila gañará unha nova e fermosa praza pública para o desfrute da veciñanza e dos visitantes" y, añadió: "Infraestruturas como estas permiten rexenerar espazos públicos que reactivan a vida de barrio. Conseguimos así un equilibrio entre  mobilidade e sostibilidade, priorizando o espazo urbano para ás persoas". 

Convenio con la Xunta de Galicia

Telmo Martín agradeció a la Xunta de Galicia, ya que estas obras se están ejecutando debido a un convenio firmado entre las dos instituciones, donde el Gobierno autonómico aporta un millón de euros y el Concello lo restante, que es sobre 1,3 millones de euros. "Grazas, grazas e grazas por colaborar en proxectos tan importantes e dinamizadores nunha zona comercial como esta", declaró el alcalde. 

Por último, la Conselleira dejó claro que "Galicia é fermosa e Sanxenxo é fermoso e gústanos dalo a coñecer. Alcalde sabes que tanto dende a Xunta como dende esta Consellería vas seguir contando coa nosa colaboración e actuación como esta, que axuda a amosar a beleza do municipio". Así, recordó otras actuaciones en colaboración, como la recién estrenada en Portonovo