A Concha-Compostela, sin hogueras en San Xoán y San Pedro

Con el plan de regeneración en marcha, este año no se permitirán cachadas en esos arenales ▶ Ravella abre el plazo para solicitar las cachadas
Hogueras San Xoán Carril Vilagarcía 2022. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Hogueras de San Xoán en Carril. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Concello de Vilagarcía acaba de publicar el bando con el que las personas y colectivos interesados pueden solicitar los correspondientes permisos para realizar cachadas en las noches de San Xoán y San Pedro. La novedad de este año es que, debido a los trabajos de regeneración medioambiental que está ejecutando Costas, no se podrán realizar hogueras en las playas de Concha-Compostela.

Los permisos deberán solicitarse antes de 18 de junio y las listas con las autorizaciones se publicarán a partir de las 14.30 horas de 21 de junio  en el tablón de anuncios de la página web y de la sede electrónica del Concello, donde también se encuentran los formularios de solicitud. El trámite puede realizarse de forma telemática en la citada sede electrónica o mediante presentación presencial en el Rexistro Xeral, de lunes a viernes en horario de 8.30 a 13.45 horas. En la solicitud de autorización debe constar, como mínimo, una persona responsable, identificada con nombre, número del carné de identidad, dirección, teléfono y copia del DNI.

Aquellas cachadas o barbacoas que no fueran autorizadas, o para las que no se presentara solicitud previa, no podrán llevarse a cabo, quedando encargados los servicios municipales de impedir su desarrollo.

Normas de seguridad

La hoguera tendrá un perímetro de seguridad de 6 metros de radio por cada metro de la altura combustible, se pondrá especial cuidado de no situarlas bajo tendidos eléctricos o telefónicos, de que esté lejos de zonas arboladas, así como de que en los alrededores no exista ningún local en el que se almacenen productos inflamables. No se podrán acumular combustibles cerca de las cachadas y tampoco se podrán quemar en ellas materiales contaminantes o peligrosos, como neumáticos, aerosoles, etc...

Para garantizar la seguridad y atajar posibles incidencias, deberá disponerse de material para la extinción del fuego, tal y como calderos con agua, arena o extintores, y los organizadores están obligados a dejar completamente apagada la hoguera antes de marcharse, para lo cual deberán empaparla con agua. Además, con exceso de viento no se podrá prender la hoguera.

A mayores, las hogueras autorizadas en las playas deberán cumplir también el requisito de instalarse respetando los 6 metros de separación de paso desde la línea de pleamar o marea alta, tal y como se recoge en la ordenanza reguladora del uso de las playas, y otros 6 metros de margen respecto al borde del paseo marítimo.

En caso de que se tenga intención de realizar la cachada en la acera o en cualquier otro espacio público, además de cumplir los requisitos ya mencionados, deberá protegerse el pavimento con placas de hierro, arena o material similar que evite dañarlo. Además, los organizadores tendrán que dejar la zona limpia una vez finalizada la hoguera.