La Mancomunidade habilitará una zona de interpretación y descanso en A Barca

Se instalarán varias estructuras de madera con paneles informativos y un balancín que servirá como mirador
Zona de A Barca en Cambados donde se va a actuar. DS
photo_camera Zona de A Barca donde se va a actuar. DS

La Mancomunidade do Salnés inicia el acondicionamiento de la Ruta del Padre Sarmiento en la zona de A Barca, Cambados y tendrá una duración de 2 meses. La obra, cuyo presupuesto total es de 28.034,49 euros, está financiada por el Ministerio de Industria y Turismo a través del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeos 2021.

El proyecto se localiza en la cuarta etapa de la Ruta del Padre Sarmiento, específicamente en el tramo entre O Grove y Cambados, un área protegida que incluye la Zona Especial de Conservación (ZEC) Complejo Ons-O Grove, la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Complejo intermareal Umia-O Grove, La Lanzada, punta Carreirón y laguna Bodeira y la Zona Ramsar del mismo nombre. 

Las acciones a realizar serán principalmente seis. Se procederá a la limpieza de la zona, mejorando su calidad ambiental y paisajística. Se fabricará y colocará un vallado perimetral de 81 metros, con madera tratada para proteger los hábitats naturales y controlar el acceso de los senderistas. Se crearán tres estructuras de madera tratada con paneles informativos que proporcionarán información sobre la avifauna, los valores ambientales del humedal y el patrimonio histórico y etnográfico de la zona. Uno de los elementos más destacados será la instalación de un banco balancín de 300 cm colgado de una estructura de 300 cm de alto. También se dotará la zona de entrada con un panel informativo sobre los objetivos ambientales y las normas de uso del área, además de un mapa de la Ruta del Padre Sarmiento. Por último se acondicionará el camino de acceso, mejorando 200 metros lineales con jabre compactado.

El proyecto incorporará el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los paneles de interpretación, permitiendo a los visitantes acceder a información adicional mediante códigos QR que enlazarán con audioguías, aplicaciones para la identificación de fauna y mapas digitales del espacio natural. Esta información estará en varios idiomas (gallego, castellano, inglés, francés, alemán y portugués). 

Esta obra contribuirá significativamente a la mejora ambiental y paisajística de la zona, asegurando la eliminación de residuos y escombros y protegiendo los hábitats naturales mediante la instalación de vallados. Además, se ha realizado una prospección inicial por parte de un biólogo especialista para garantizar que las obras no afecten negativamente a la fauna y flora local.