Los vecinos de O Grove recogen firmas

Si la situación no mejora se plantean la creación de una plataforma vecinal para formalizar una demanda civil
Pasarela de acceso a una playa de O Grove. DS
photo_camera Pasarela de acceso a una playa de O Grove. DS

"Hartos" de que el Concello "eche balones fuera", el vecindario de O Grove comenzará una recogida de firmas para denunciar el abandono de servicios al que, asegura, está sometido. Algunos de los establecimientos y locales de la localidad en los que han depositado libros de firmas son: Camping o EspiñoCasa DoraFurancho d' Minia,  Merendero o ' AltiñoArrocería Villa RolendisPescadería Cofradía de San Martiño Estanco de San Vicente, entre otros. 

"Los vecinos estamos hartos de que el Concello se respalde en que no es su competencia, nosotros pagamos nuestros impuestos y pedimos servicios básicos", afirma la portavoz vecinal de las parroquias de San Martín y San Vicente de O Grove. En un intento de calmar las aguas el Concello decide licitar a una empresa para limpiar arcenes y rotondas, sin embargo la portavoz afirma que "el mantenimiento debe ser prolongado en el tiempo, no dos días a finales de agosto". Con intención de crear una plataforma vecinal,  los vecinos comienzan a buscar asesoramiento e incluso formalizar una demanda civil contra el Concello de O Grove si la situación no mejora.

Parque infantil cerrado de O Grove. DS
Parque infantil cerrado de O Grove. DS

La portavoz vecinal manifiesta su descontento en ambas parroquias del municipio por el abandono al que están sometidos. Falta de iluminación, rotondas sin limpiar, un carril bici intransitable, parques infantiles cerrados, caminos inaccesibles para personas con diversidad funcional o carritos para bebés... son algunos de los puntos de la  infinita lista de mobiliario urbano sin mantenimiento. A esto se le suma el aumento de la población en la temporada estival, que además de aparcar las caravanas y turismos en zonas no habilitadas para ello, la generación de residuos también se engrosa de modo que los pocos "contenedores desborden las bolsas de basura". 

Aunque este turismo del que viven los locales no parece importarles a las administraciones públicas cuando los accesos a numerosas playas están "intransitables", con clavos y maderas rotas. Además de la ausencia de banderas azules en las playas dado que no existe Servicio de Socorrismo y en más de una ocasión han sufrido vertidos en el agua.  

Clavos y vertidos en las playas de O Grove. DS
Clavos y vertidos en las playas de O Grove. DS