Los vecinos de A Toxa, en pie de guerra: "Recibimos más visitantes que Venecia"

La plataforma PorAToxa, que preside Carmen Freijeiro, deja la comunidad de propietarios al dispararse el coste del mantenimiento de los servicios públicos con el aluvión de turistas

 Vista de la isla de A Toxa. ADP
photo_camera Vista de la isla de A Toxa. ADP

O GROVE. La plataforma PorAToxa​ reclama la implicación de las administraciones, con el foco en el Concello de O Grove, para financiar el coste de servicios públicos como los viales, el alumbrado, la conservación de los jardines, la limpieza y el servicio de recogida de basura, que se ha disparado con el turismo. La organización que preside Carmen Freijeiro ha vuelto a expresar su disconformidad con que sean los dueños de los inmuebles los que tengan que "soportar económicamente" estos servicios y máxime con el aluvión de viajeros que llegan en verano.

"La media relativa de visitantes que entran en la isla es mayor que la media que entra en Venecia en los meses de julio y agosto, con lo que esto conlleva", denunció el colectivo en un comunicado en el que dio cuenta de los acuerdos adoptados en la junta general de socios, que se celebró el pasado 27 de agosto. PorAToxa argumenta que son "más de 400 las caravanas" que entran y pernoctan en la zona durante la temporada estival y advierte que A Toxa "no dispone de los recursos que se necesitan para acoger estos vehículos", como baños, contenedores o un servicio de limpieza para recoger "todos los desperdicios que generan".

Críticos con "la falta de ayudas e implicación de las instituciones", rechazan tener que soportar "el mantenimiento" del "deterioro" que, dicen, causa el "uso multitudinario" de las infraestructuras y servicios de uso común con la afluencia del turismo. Rechazan seguir soportando el coste económico con sus cuotas y aseguran que resulta "insostenible".

Hoy por hoy, los propietarios corren con los gastos que conlleva mantener este enclave de poco más de un kilómetro cuadrado de superficie. El pasado 30 de marzo, algunos miembros de la junta directiva de PorAToxa "se han visto obligados a comunicar" en la reunión ordinaria de la asamblea "la decisión de desvinculación de la comunidad" de vecinos por considerar que parte de su dinero se utiliza para "el mantenimiento de bienes de uso y dominio público sin título habilitante alguno".

En la cita de agosto, por unanimidad, los socios determinaron que "no se sienten obligados" a seguir corriendo con los gastos de la urbanización por lo que han resuelto causar "baja temporal" de la Comunidad de Propietarios de la Isla de A Toxa, una decisión que han decidido poner en conocimiento de la opinión pública para que llegue a oídos de "todos" los vecinos. En defensa de su postura alegan que "la mayoría" de los inmuebles son de uso temporal y que, "como mucho" son 25 las familias que viven allí todo el año.

Los socios de PorAToxa afirman que la solución pasa por la conversión de la comunidad de propietarios en una entidad urbanística de conservación. Como muestra de su "compromiso" con el colectivo, afirman que depositarán sus cuotas en una cuenta bancaria.