Aprobado definitivamente el plan que dotará a Vilalonga de vivienda protegida

▶ El PERI contempla más de 12.000 metros cuadrados construibles en el PEI-12, con un 6,8% dedicados a esta finalidad ▶ La medida salió adelante con la luz verde de toda la Corporación
 
Vista desde el interior del ámbito del polígono. RAFA FARIÑA/ARCHIVO
photo_camera Vista desde el interior del ámbito del polígono. RAFA FARIÑA/ARCHIVO

Vía libre al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Polígono de Execución Integral número 12 (PEI-12) de O Revel (Vilalonga), que proyecta el crecimiento de la parroquia con diferentes equipamientos, zonas verdes, viales y vivienda, un porcentaje de la cual será de Protección Oficial. La Corporación municipal al completo dio luz verde en el Pleno de este lunes a la aprobación definitiva de la medida, casi un año después de su aprobación inicial en Xunta de Goberno local, el pasado julio de 2023.

La edificabilidad contemplada en el plan especial, según la última documentación disponible, suma un total de 12.134,70 metros cuadrados en bloques de viviendas de unos 110 metros cuadrados cada una (unas 110 residencias). Del total de la extensión se destinará a vivienda protegida el 6,8%, tal y como confirmó la portavoz del Gobierno, María Deza, quien también recordó durante el Pleno que, además de la parte dedicada a Protección Oficial, el plan recoge también una cesión de terreno para la que el Concello suscribió un convenio para monetarizar un 10% de esta extensión, mientras que la restante se resolvió con la cesión de parcelas en el ámbito de equipamientos por parte de la Junta de Compensación del PEI-12.

La documentación, que cuenta actualmente con todos los informes sectoriales favorables, y que no recibió alegación alguna en el período de exposición, se publicará en lo sucesivo de forma definitiva a través de los organismos públicos competentes.

La culminación de este trámite fue aplaudida por la oposición, que, en palabras del portavoz del PSOE, Fernando Otero, quien también recordó que un informe inicial de la AXI sí había resultado desfavorable en un principio y que se subsanó posteriormente, espera que "se faga esta vivenda protexida que tanta falla fai no concello". Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Leiro, expresó su alegría por que "por fin chegue a aprobación definitiva para este ámbito. Esta é unha boa oportunidade para que Vilalonga poida medrar, sendo a vila que saiu máis perxudicada do PXOM do 2003 co límite de altura das vivendas", manifestó. En cuanto a la vivienda protegida "que tanto leva prometendo o alcalde no PEI-27 e que non se dá cumprido", valoró, "ao mellor aquí si", con el consiguiente asentamiento de población en la parroquia.