Arrancan las obras para hacer del Paseo de Silgar una plataforma única

Este viernes comenzaron los trabajos de fresado y a partir de las 18.00 horas de este sábado el tráfico recuperará la normalidad hasta el lunes
Los trabajos de fresado en el Paseo de Silgar, este viernes. DP
photo_camera Los trabajos de fresado en el Paseo de Silgar, este viernes. DP

Tal y como habían anunciado desde el Concello de Sanxenxo, los trabajos para convertir el Paseo de Silgar en una plataforma única dieron este viernes el pistoletazo de salida. Los operarios comenzaron con las tareas de fresado, que se extenderán hasta la tarde de este sábado, en torno a las 18.00 horas, momento en el que el tráfico de la zona recuperará su circulación habitual hasta el próximo lunes. La obra, según el plazo ofertado por la empresa adjudicataria en su proyecto, estará finalizada en un total de 13 días.

Desde el Concello adelantan que "el plan de tráfico se actualizará día a día" y siempre teniendo en cuenta "los avances de la obra". No obstante, durante la duración de los trabajos recomiendan evitar, en la medida de lo posible, el acceso rodado a esta calle. Además, desde el próximo lunes, el parking Nauta permanecerá cerrado.

Cabe recordar que el Gobierno local había tramitado la licitación de esta obra por vía de urgencia con el objetivo de que estuviera finalizada en tiempo récord y antes del comienzo de la temporada alta del turismo. Ahora, un equipo de 50 personas trabajará de lunes a sábado en dos turnos para poder rematar los trabajos en el tiempo establecido.

El proyecto

Se actuará en un total de 4.783 metros cuadrados, desde el cruce de la Rúa Ourense hasta la intersección con la Rúa Cesteiros, tramo en el que se igualarán las alturas de acera y carretera con una plataforma hecha a base de adoquines. Esta transformación del Paseo de Silgar, en la que se invertirán un total de 626.919 euros, supone dar un paso más en el proyecto que el Gobierno local inició el pasado 2020 para afianzar la prioridad peatonal en la zona neurálgica del municipio

La actuación también incluirá una mejora del saneamiento. Entre el área de acceso rodado y las aceras se colocará una rigola acanalada para favorecer la recogida de aguas pluviales, con lo que se pretende facilitar la rápida evacuación de las mismas.

Otro de los pilares del proyecto será mejorar las instalaciones lumínicas. Se renovarán las farolas y luminarias por otras con mayor eficiencia energética y se plantea, además, la instalación de nuevos puntos de luz tipo baliza en la zona situada frente a la calle Luis Vidal Rocha.