Ravella destinó 83.000 euros a las Comunidades de Montes para acondicionar 46 hectáreas forestales

Diez entidades pertenecientes a comunidades de montes recibieron las ayudas municipales para actuaciones de mantenimiento y prevención de incendios
El fuego declarado este domingo en Xiabre. SC
photo_camera El fuego declarado este domingo en Xiabre. SC

Las ayudas municipales creadas por el Concello de Vilagarcía para preservar las masas arbóreas del municipio y prevenir incendios forestales permitió este año acondicionar otras 46 hectáreas de monte. Esta fue la superficie afectada por los trabajos de limpieza, desbroces y podas ejecutados por las comunidades de montes del municipio nos sus respectivos terrenos y que se financiaron con los 83.000 euros repartidos por Ravella en el marco de esta línea de subvenciones. Las 10 comunidades de montes existentes en Vilagarcía recibieron subvención.

Todos los proyectos presentados este año consistieron en la realización de tareas de desbroce , podas, rareos, selección de brotes, trituración y eliminación de restos.

La Comunidad de Montes de Guillán fue la que actuó en una mayor superficie de monte, acondicionando 7,6 hectáreas y limpiando arcenes en algo más de 5 kilómetros de caminos forestales. Por los trabajos realizados, esta entidad recibió una subvención de 8.813 euros.

La superficie forestal sobre la que se actuó en Bamio sumó 7,52 hectáreas , para lo cuál se concedió una ayuda de 7.000 euros. Por su parte, los comuneros de Fontecarmoa acondicionaron 6,52 hectáreas de sus montes y recibieron una aportación de 5.065 euros, mientras que los de Rubiáns, fueron subvencionados con 8.299 euros que destinaron al mantenimiento y conservación de 5,13 hectáreas de monte y limpieza de 800 metros de pistas.

De 8.337 euros fue la ayuda concedida por el ente local a la comunidad de Montes de Trabanca Sardiñeira, fondos que sirvieron para financiar el desbroce de distintas parecerlas comunales, sumando un total de 3,7 hectáreas. Los proyectos financiados en Cea con los 8.613 euros se destinaron al mantenimiento de 2,97 hectáreas de monte, mientras que en Cornazo-Solobeira, con una ayuda de 8.482 euros se trabajó en otras 2,83 hectáreas.

Por último, los comuneros de Loenzo aprovecharon las subvenciones municipales de 2024 para mantener en perfecto estado 2,74 hectáreas de superficie forestal con una aportación de 8.779 euros; y los de Trabanca Badiña invirtieron los 8.670 euros de la ayuda a conservar otras 2,67 hectáreas.