El puente de Pontearnelas se mantiene estable desde el miércoles

Así lo afirman desde la Axencia Galega de Infraestruturas de la Xunta de Galicia ▶  En los próximos días se procederá al apuntalamiento de la construcción
Puente de Santa Marta en Pontearnelas, Vilanova. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La EP9511 Cabanelas-Ponte Arnelas reabre tras los informes favorables de los técnicos. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Los técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas de la Xunta están realizando desde este miércoles trabajos de control topográfico que permiten confirmar que, desde entonces y por el momento, no se han producido más movimientos en la estructura del puente. El personal que trabaja en la zona continúa evaluando en profundidad a situación del puente de cara a adoptar las medidas precisas para su acondicionamiento en el menor tiempo posible, en condiciones seguras y eficientes, priorizando la seguridad y las alternativas de circulación.

En el próximos día se procederá al apuntalamiento del puente, con la disposición de puntales especiales que se apoyarán en las rocas del río, como actuación inmediata y previa a la rehabilitación. Los análisis realizados hasta el momento apuntan a la corrosión y oxidación de varias péndolas por su base, cerca de la conexión con el tablero del puente, como causa del fallo estructural.

Reabre la EP9511 "vixiante" del estado del puente de Pontearnelas

La Deputación de Pontevedra reabre este viernes la EP9511 Cabanelas-Ponte Arnelas, que discurre por debajo de uno de los tramos del puente de Pontearnelas, después de la evaluación técnica que confirmó su seguridad al no pasar bajo la zona siniestrada, aunque, como destacó la presidenta provincial, Carmela Silva, la Administración provincial “estará moi vixiante por se en algún momento temos que tomar outra decisión”. 

La apertura se produce, como explicó Silva, tras el informe del servicio de Infraestructuras que garantiza las condiciones de seguridad en la carretera, "que non pasa por debaixo da parte da ponte que colapsou”. “Teño clarísimo que por riba de todo está a seguridade, a estrada estivo ben pechada e non podiamos tomar unha decisión ata ter o informe serio dos e das enxeñeiras da Deputación, que nos di que podemos abrir sen problemas de seguridade para as persoas e os vehículos que transitan por ela”. En todo caso, señaló, "imos estar moi pendentes e facer todo o seguimento necesario porque se nalgún momento temos que tomar outra decisión”.


 
En concreto, la presidenta provincial subrayó que aunque la carretera “non pasa pola parte da ponte que colapsou, queriamos estar seguras e seguros de que ese colapso non ía producirse en toda a ponte". Esto fue confirmado por el informe técnico, que recuerda que el riesgo estructural se encuentra localizado en la parte metálica del puente, producido por la rotura de varias péndolas de sujección del tablero, y que los tramos de hormigón no presentan daños. Además, entre la parte metálica de la infraestructura y el tramo por el que pasa la EP9511 se sitúan dos vanos que funcionan estructuralmente de forma independiente. “Polo tanto, está o tramo da ponte que colapsou, outros dous vanos e o cuarto é por onde pasa a vía provincial –recordó-.  As persoas técnicas dinnos que non ven perigo, aínda que imos estar moi atentos e vixiantes.