Atraer turismo extranjero y mejorar las conexiones son las asignaturas pendientes de las Rías Baixas

▶ El sector hotelero y turístico de la provincia nota la subida ocupacional fuera de temporada, si bien alude a un margen de mejora
Turistas en la playa de Silgar. JOSÉ LUIZ OUBIÑA/ARCHIVO
photo_camera Turistas en la playa de Silgar. JOSÉ LUIZ OUBIÑA/ARCHIVO

Las estrategias para deslocalizar el turismo de los meses álgidos del verano van surtiendo sus efectos en el sector hotelero, que en las últimas décadas ha cambiado radicalmente su panorama. En este sentido, los hoteles de Sanxenxo pasaron de abrir tan solo en los dos meses de julio y agosto en la década de los 2000, a mantener abiertos todo el año, en la actualidad, hasta un 70% de los establecimientos hoteleros y pensiones del total de 160 negocios asociados al Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS).

De este modo, en el enclave con la mayor oferta hotelera de la ría de Pontevedra, el tirón de "lo sostenible", que atrae especialmente al público más joven fuera de temporada, es un aliciente importante para mantener las buenas cifras de ocupación que siempre depende del tiempo.

"Todo lo asociado al deporte y al senderismo es un motivo para que nos visiten los más jóvenes durante estos meses, fuera del turismo de sol y playa que, aún así, sigue centrando la mayor facturación del sector. Aunque hay muchos otros productos, sigue siendo importante continuar invirtiendo en los servicios de nuestras playas y en sus productos derivados, así como en las Banderas Azules, porque su calidad es lo que nos diferencia", señaló el presidente de CETS, Alfonso Martínez para quien, la desestacionalización no es una cuestión fácil, ya que, manifestó, "cualquier destino de costa es estacional".

Izado de la bandera azul en la playa de Silgar el pasado año. GONZALO GARCÍA (ADP)
Izado de la bandera azul en la playa de Silgar el pasado año. GONZALO GARCÍA (ADP)


En este sentido, los períodos vacacionales marcan los desplazamientos a nivel nacional, por lo que dentro del Clúster de Turismo, uno de los objetivos es la atracción de los visitantes extranjeros. En esta línea, para Martínez, "que venga este tipo de turista es la clave para desestacionalizar, pero esto debe ir de la mano de contar con buenas conexiones en los aeropuertos. Ahora mismo nos da la vida Oporto", señala. En particular, en Sanxenxo el sector pide también eventos "propios" a costa de la inversión pública que giren en torno a la cultura, la gastronomía y el deporte. "Hemos avanzado mucho, pero todavía hay mucho por hacer. Las pequeñas acciones y eventos nos están ayudando, aunque nos queda mucha capacidad de crecimiento, incluso a nivel de Galicia", valoró.

A nivel provincial, la Federación Empresarial de Turismo y Hostelería de Pontevedra (Feprotur) ha notado las sinergias de las ferias como Conxemar o Navalia, que radian sus efectos desde la ría de Vigo hasta la de Pontevedra, así como el tirón de las grandes ocupaciones generadas por el período navideño. Sin embargo, tal y como explicó su presidente, César Ballesteros, en la misma línea que todo el sector a nivel general, "echamos de menos mejores infraestructuras a nivel de transportes" para hacer viable una mayor afluencia de turismo extranjero.

En este sentido, el foco está puesto en "conseguir acciones en los primeros meses del año" para afianzar el "turismo alternativo". "En las Rías Baixas va aumentando, pero romper la estacionalidad es imposible si las vacaciones continúan concentrándose en el verano", señaló.