La solidaridad traspasa las aulas del CPI Julia Becerra Malvar de Ribadumia

El alumnado de tercero de la ESO organiza una recogida de tapones solidaria
Alumnas del CPI Julia Becerra Malvar de Ribadumia en la rueda de prensa del proyecto. DS
photo_camera Alumnas del centro en la rueda de prensa del proyecto. DS

La clase de Lengua Castellana y Literatura de los alumnos de 3º de la ESO del CPI Julia Becerra Malvar de Ribadumia propone a sus alumnos una recogida de tapones solidaria, activa desde el jueves 30 de mayo hasta el viernes 21 de junio.

La idea surge como un trabajo de la materia en la que se llevan a cabo todas las competencias del currículum. Al ser los alumnos y las alumnas quienes deben encargarse de organizar todo, ponen a prueba sus habilidades de investigación, resumen y redacción, con las notas de prensa y la instancia de colaboración.

También entra en juego su capacidad de exposición oral, ya que tuvieron que transmitir la iniciativa por las clases del centro y protagonizar una rueda de prensa, este miércoles, en la que un grupo de alumnas explicaron en detalle el proyecto y presentaron el cartel.

Silvia López, la profesora de Lengua Castellana y Literatura y creadora de la iniciativa, cuenta que le surgió la idea al asistir a una gala benéfica de la asociación Asdent. Al principio solo se lo había planteado de manera interna en el instituto, pero al ver la gran acogida decidió llevar el proyecto al terreno municipal, de esta forma "se cumple el imperativo de la nueva ley de educación en la que proponen involucrar a toda la comunidad educativa", explica Silvia López. De la misma forma cuenta que "los alumnos están muy motivados y no se dan cuenta de que estamos dando clase de lengua", consiguen disfrutar de la materia al mismo tiempo que me permiten evaluar sus competencias.

El objetivo de la iniciativa es lograr recaudar fondos para la investigación de la enfermedad rara de Dent. Esta dolencia implica un diagnóstico que afecta a los riñones y a los huesos. En el mundo la padecen cerca de 400 personas de las cuales 18 están en España y 10 en Galicia.

Es por eso que la asociación Asdent está inmersa también en este proyecto. Creada en 2011 lleva desde entonces recaudando fondos para poder investigar sobre la enfermedad. Nace del seno de una familia en la que Nacho fue diagnosticado con Dent y sus padres, Eva y David, se propusieron reunir fondos para poder lograr una cura para su hijo y para el resto de pacientes.

Desde el Concello de Ribadumia apoyan esta labor y proporcionan puntos de recogida en todos los edificio públicos tales como Servicios Dociales, la biblioteca, la Casa do Concello, el Punto Violeta y la Carpa del Concello en la Festa do Viño Tinto do Salnés.