Alexandre Bóveda recupera el tráfico rodado los días de mercado a partir de este sábado

Las primeras semanas y para facilitar la adaptación de los usuarios, los días de mercado la calle tendrá un único sentido de circulación de salida hacia Valle-Inclán
El objetivo de la medida era retirar los puestos de delante de la Plaza de Abastos. DS
photo_camera Mercado de Vilagarcía. DS

La calle Alexandre Bóveda recupera a partir de este sábado la circulación rodada todos los días de la semana, incluidas las mañanas del días del mercado. La medida, decidida ya en el año 2020, responde tanto a una necesidad para mejorar la movilidad y accesibilidad rodada al centro urbano tras la peatonalización de calles llevadas a cabo, como a una demande de la ciudadanía. Aún que la vía ya funcionaba en doble sentido de circulación de forma habitual, convirtiéndose así en el eje principal de entrada y salida al centro de la ciudad, se tenía que cerrar al tráfico para la celebración del mercado de los martes y sábados. Esta opción ya no es viable dado al avanzado estado de las obras de humanización de Arzobispo Lago, razón por la cual, tras varios aplazamientos en atención a las peticiones de los ambulantes, se ponía en marcha el ya anunciado hace dos años.

La apertura de la vía al tráfico también en los días de mercado implica el traslado de una de las dos líneas de puestos ambulantes para dejar libre los carriles de circulación. Con las obras de accesibilidad y mejora de la seguridad vial realizadas en los últimos meses en Alexandre Bóveda, el tráfico convivirá en harmonía con el resto de puestos que permanecerán en la calle. Además, para facilitar la adaptación de los usuarios a las nuevas circunstancias, durante las primeras semanas y tan solo durante la celebración del mercado, Alexandre Bóveda tendrá un único sentido de circulación, de salida hacia Valle-Inclán. Una vez acostumbrados a la convivencia de vehículos y mercado, se procederá al establecimiento del doble sentido para el tráfico, igual que el resto de días de la semana.

Distribución definitiva según el acuerdo del 2020

Los puestos a trasladar de Alexandre Bóveda se repartirán por las calles de la contorna de la plaza de Abastos de forma provisional, hasta que finalice la obra de Arzobispo Lago e se coloquen ya en los emplazamientos definitivos, tal y como se estableciera en el acuerdo a tres bandas firmado en julio del 2020 entre el Concello, el colectivo de placeros y el de ambulantes. Cuando finalice la humanización, la reforma acogerá parte de la venta ambulante.