El BNG llevará a Pleno el problema del aumento de precios en las viviendas de alquiler

Proponen llevar a cabo un análisis del mercado inmobiliario y regular las viviendas de uso turístico
Un señor viendo la fachada de una inmobiliaria en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Un señor observando el escaparate de una de las inmobiliarias de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego presentará en el próximo Pleno municipal de julio una moción relativa al aumento de los precios de la vivienda en alquiler en Vilagarcía, y la problemática que afecta a la creciente oferta de alquileres turísticos en lugar de los tradicionales.

El acceso a la vivienda como bien esencial y un derecho social, explican, está constituyendo uno de los principales problemas en Vilagarcía, "xa que impide o asentamento de mocidade e familias pola converxencia de varios factores, como son o continuado encarecemento dos alugueiros, que aumentaron o seu prezo no conxunto de cidades galegas entre 20.000-50.000 habitantes nun 46,8% nos últimos dez anos-, a reducida oferta de vivendas dispoñibles para alugueiro residencial, e o avance imparable do fenómeno especulativo da proliferación de vivendas para uso turístico na nosa cidade, que xa acadan as 466, ao que se une a ausencia dun parque de vivenda pública e social pola inacción da Xunta de Galicia", argumentan los nacionalistas.

Los gastos del alquiler se acercan ya al 24% de la renta media familiar, y el precio medio del mercado, según informe del portal inmobiliario Idealista, se situó en abril de este año en los 6,9€/m2, un 1,78% más que en el mismo periodo de 2020.

Desde el Bloque afirman además que, la falta de oferta de vivienda de alquiler residencial está vinculada a la proliferación de pisos turísticos en una tendencia que va en aumento. "A inacción da Xunta de Galicia, con plenas competencias en materia de vivenda, provoca que Vilagarcía careza a día de hoxe de parque de vivenda social. Tampouco o Goberno de España contribúe, ao se negar, na práctica, a destinar as vivendas das que é titular a SAREB a usos sociais, e poñer freo ás prácticas de acoso inmobiliario contra poboación vulnerable como a que empeza a padecer a veciñanza". Ejemplo de esto último, añaden, es la no renovación del contrato de alquiler a personas mayores con la finalidad de destinar la vivienda a uso turístico, "moito máis rendible".

Un análisis del mercado y línea de ayudas para el alquiler

Por todo ello, el BNG propondrá instar a la Xunta y al Gobierno Central a cooperar y adoptar las medidas necesarias para frenar el aumento de los precios de viviendas de alquiler, facilitar el acceso social al domicilio, y desplegar la promoción pública de vivienda en el municipio arousano. 

En el ámbito municipal, propondrán monitorizar la evolución del mercado inmobiliario de la ciudad e iniciar un estudio de la posibilidad de declarar a Vilagarcía como zona tensionada en el mercado de la vivienda, a efectos de poder desplegar las medidas legalmente previstas para frenar el aumento continuado de los precios, así como la elaboración de una ordenanza municipal para la regulación de las viviendas de uso turístico.

Otras medidas propuestas por los nacionalistas son poner en marcha un plan municipal de facilitación al alquiler, por el que asuma y responda por los avales y seguros que están exigiendo los propietarios de cara a suscribir contratos de alquiler, así como una línea de ayudas para anticipar los pagos de las fianzas y permitir su devolución en 24 meses sin juros, destinada especialmente a la juventud.