Del Castro Alobre al Monumental: sueños cumplidos y por cumplir de TNT Band

La banda cumple 7 años desde su creación y juntos repasan su trayectoria, mejores y peores momentos y lo que les depara el futuro en el mundo de la música

Iñaki Fernández, Carlos Galbán, Manu Esperón y Sergio di Natale son los cuatro integrantes de TNT Band, un grupo vilagarciano de amigos que acaba de cumplir los 7 años unidos por la misma pasión, la música.  Iñaki, guitarra y vocalista considerado por todos el líder del grupo, se encuentra en Donosti estudiando música clásica, guitarra clásica, y compaginando los estudios con actuaciones con la banda Dakidarría, con la que cada vez que puede se escapa para participar en su gira.  Manu, el bajista, vive el tramo final de sus estudios en el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web en Santiago de Compostela, a expensas de lo que el futuro laboral le depare una vez finalizado su periodo estudiantil. También a la guitarra, Carlos compagina sus estudios de Empresariales en Coruña con el trabajo durante el verano en la tienda de instrumentos de sus padres en la que monta equipos de música. Las baquetas de TNT corren a cargo de Sergio, el último miembro en integrarse a la banda, sin quitar el ojo a sus estudios de Óptica y Optometría en Santiago de Compostela. Todos ellos repasan la trayectoria de la banda, los buenos y malos momentos, así como su futuro y las metas a las que aspiran llegar. 

Hace unas semanas se cumplía el séptimo aniversario de la banda, y en redes comentabais que había nacido a raíz de un juego. ¿Cómo comenzó todo? 

Iñaki: Carlos y yo nos conocíamos de toda la vida y acabábamos de empezar en el instituto. Él llevaba un año tocando la guitarra y yo un poco más. Siempre decía que me apetecía tocar en grupo y hablamos de montar uno para tocar en la actuación de fin de curso. Hablamos con Luis, nuestro anterior batería, que también estaba en mi clase y nos lanzamos los tres. Empezamos tocando una versión de ACDC sin cantar porque nadie se atrevía, y luego otra de Rosendo en la que yo di el paso y me atreví. Esto fue creciendo, fuimos haciendo más versiones, y después empezamos a tener inquietud por hacer temas propios, y de ahí a ahora, con unos cuantos conciertos detrás. 


¿Os involucráis todos en la composición de vuestros temas?
 
Iñaki: En el primer disco sí que llevaba yo la voz cantante. Había una letra que era de Luis, el batería, pero básicamente eran más mis inquietudes. Ya para el segundo ellos se quisieron implicar más, y yo les eché un cable, hay mínimo un tema de cada uno y otros en los que aportamos todos, en los que alguien aportó una música, un riff... Creo que así es más rollo grupo, ya que antes era más carrera de cantautor. 


¿Supuso mucho esfuerzo económico para vosotros sacar el primer disco allá por 2018?
 

Carlos: Los dos discos fueron autofinanciados. Nunca nos ha ayudado nadie más allá de nuestros padres, obviamente, de los que recibimos mucha ayuda. En algunos casos nos tuvieron que adelantar el dinero, y después de los conciertos íbamos recaudando, pero supuso diferenciarse un poco de los demás chavales. Que unos adolescentes saquen un disco siendo tan pequeños nos daba un punto a favor. 


Con la salida de Compañero el año pasado, ¿hubo una evolución musical respecto al primer disco? 

Iñaki: Sí, date cuenta de que éramos más mayores. El primero lo sacamos cuando teníamos 16 años y algunos temas estaban compuestos cuando teníamos 14, sabíamos tocar cuatro cosas y era la primera vez que intentábamos escribir. Ahora, ya con un poco más de bagaje, tampoco es que seamos Lorca ni nada (entre risas), son canciones un poco más curradas. No te digo más elaboradas porque sigue siendo un rock&roll sencillito, pero sí que hay más trabajo, más arreglos... 


Tenéis una canción dedicada a la fiesta de San Roque. ¿Cómo surgió la idea?

Manu: Yo no soy mucho de salir. Un día lo hice, mi primera vez en San Roque, y dije: ‘buah, estaba que flipas hacer una canción sobre esto’.  Al día siguiente escribí la primera estrofa, después de un año la retomé y se la mandé a Iñaki y nació así. Fui pensando en cosas que pasaban en la fiesta y que podían hacerse allí y parece ser que gustaron.  

Iñaki: Lo de que no es fiestero hay que recalcarlo. Creo que fue la primera vez que vi a Manu fuera de la cama más tarde de la 1 de la mañana (entre risas).  

La canción sobre San Roque la compuse en mi primera noche saliendo en esta fiesta, y va sobre cosas que pasan en ella


¿Un momento con el que os quedéis de vuestra prolongada trayectoria?

Carlos: Cuando fuimos a tocar a Madrid la segunda vez. Era un concurso nacional de bandas de colegios, institutos, colegios de música, llegamos a la final y quedamos segundos. La verdad es que estuvo super guay. 

Iñaki: En 2019 dimos un concierto en Vilagarcía, en medio de la calle Méndez Núñez, con 0 expectativas. Habíamos hablado con el Gotham, que era el bar que nos había llamado ya un par de veces para ir a tocar y a presentar el primer disco, y montamos allí con el padre de Carlos un escenario con un equipo decentillo pero nada de festival. Por la calle no se podía andar casi. Fue la primera vez que alguien cantó una canción nuestra. Me acuerdo de ver a la gente cantar Ninis. Yo me quedo con ese momento. Una canción que hiciste tú a las tantas de la mañana que la cante la gente por ahí, lo pienso aún ahora y digo: “joder, ¡qué fuerte!” 

Sergio: Para mí, a parte de ese de Méndez Núñez, me quedo con el Revenidas o el Canteira Fest. Este último me pareció bestial. No sé cuánta gente habría, pero creo que llenamos la carpa esa noche.  


¿Qué sueños os quedan por cumplir? 

Iñaki: Muchos... Yo, por ejemplo, fui a tocar hace poco al Viña Rock con Dakidarria, que era un sueño que tenía de toda la vida porque había ido tres veces con mi padre de público y me encanta el ambiente, la cantidad de gente que hay y poder ir este año fue increíble. También pensaba que ojalá poder ir con ellos (TNT) algún año, sería mi pick, y a partir de ahí ya puedo morir. 

Sergio: Yo un poco como Iñaki, aunque también me gustaría hacer una gira por los estadios de Argentina, ya que mis padres son de allí. Sería la hostia. En el de River por ejemplo, como ACDC. 

Carlos: Yo no pienso tan a lo bestia, a lo estrellas del rock&roll, pero me gustaría conseguir un poco más de reconocimiento y poder vivir de esto. Eso estaría bien, ya que es muy difícil vivir de la música. 

Manu: Yo siendo realistas diría una gira por España e ir por varias comunidades, es algo que me gustaría muchísimo. Bueno, por España, Europa o lo que fuese...pero aquí estaría chulo.  

Nos gustaría tocar en estadios de argentina o hacer una gira por España o Europa


Lleváis muchos años en esto, en una carrera musical no son todo momentos felices... 

Iñaki: Sí, también tuvimos momentos malos, de frustración, de decir: ‘joder, es que llevamos 4 años tocando en los mismos sitios y sí, viene gente, pero tampoco entramos en ningún tipo de circuito de festivales. Como mucho igual cae un Revenidas o algo así porque somos de aquí, por llevar alguna banda local’. Pero la frustración esa de no salir de los chiringuitos. Que está de puta madre tocar en los chiringos y nos lo pasamos super guay, pero también mola, a veces, dar otro pasito. 


¿Pensasteis alguna vez en dejarlo? 

Iñaki: No, porque al final siempre va a haber cuatro o cinco sitios en los que podamos tocar. Yo, por lo menos, me lo paso muy bien y son 7 años, una relación muy larga. Son canciones, son historias, y aunque sea por mantener eso. No te digo que vayamos a tocar en el Viña Rock, ni en Argentina ni por toda España, pero lo hacemos por echarnos una noche con los colegas de montar, desmontar, tocar, tomarse algo luego... Tampoco hace falta mucho más. 

Manu: Al final esto también lo hacemos por hobby. Cuando salimos a tocar es super guay. Fuimos hace un mes a Coruña y me lo pasé muy bien. Había veinte personas o una cosa así, pero nos lo pasamos genial. Personalmente me encanta salir de conciertos con ellos, haya una persona o cuarenta. 


¿Es difícil coordinarse estando separados? 

Iñaki: Este año lo que hicimos fue grabar un par de temas que íbamos a sacar a última hora, pero se ha retrasado un poco todo. Así que no creo que salgan en verano, esperaremos a septiembre o por ahí para salir. Lo que hemos hecho es componer a distancia. En este caso yo he asumido la composición y les he pasado su parte de lo que tienen que hacer. Una especie de guía, pero luego ellos pueden volar y hacer sus arreglos y sus movidas.  Además, en navidades hemos ido a grabar. También las veces que he ido yo a Galicia hemos grabado los vídeos y ensayamos.  Ahora en verano, cuando vuelva, ensayaremos, y con lo que haya iremos a tocar por ahí. Sería complicado si estuviéramos empezando ahora mismo, pero tenemos un repertorio, unas canciones interiorizadas porque llevamos muchos años tocándolas y por eso no está siendo tan complicado como pensábamos. 


¿Tenéis alguna fecha cerrada para el verano? 

Iñaki: Alguna, creo que todavía no se pueden decir hasta que se cierren del todo, pero hay alguna por ahí. Por la zona de siempre va a haber. 


¿Los temas en los que estáis trabajando formarán parte de un tercer disco? 

Iñaki: Estos temas son algo muy especial.  Hay dos bastante largos que van unidos, como si formaran una historia. Es algo conceptual, como si fueran enlazados. Haremos algo en formato físico, pero todavía no lo sabemos fijo. Seguramente saquemos una tirada de 50 copias para mandárselo a quien lo pille. Todo conceptual, todo habla sobre el mismo tema y por eso no nos vamos a precipitar a sacarlo porque están muy mimados y muy bien trabajados y queremos esperar a que sea el momento indicado.  

Estamos trabajando en dos temas más especiales, que forman una historia


Iñaki, ¿cómo es trabajar con otra banda que no es TNT? 

Iñaki: Guay, es otro rollo. Aquí en TNT, aparte de que somos menos, yo tengo ese papel de jefe, de vamos a ensayar, a componer, a lo que sea... Y allí no. Allí soy un obrero del rock&roll (entre risas). Sí que tengo voz y voto, pero ya hay unos temas que yo no he hecho y hay una forma de tocar y de girar en la que yo no he intervenido porque he llegado este año. También es la oportunidad de vivir cosas que ojalá poder hacerlo con mis compañeros, pero que aún no sé si llegaremos, entonces por lo menos voy adquiriendo esas vivencias. Aun así, creo que cada una tiene su cosa. Una es algo más profesional que la otra, pero no hay un grupo con el que disfrute más, cada uno tiene su encanto. 


¿Qué tal se tomó el resto de la banda la decisión de Iñaki? 

Manu: Pues genial. Cuando tocaron en Santiago fuimos Carlos, mi hermano y yo a verlos y fue genial. Me emocioné un montón. Fue una experiencia super chula, me encantó.  

Carlos: Estamos todos muy orgullosos de él.  


¿Os gustaría tocar con él en Dakidarria? 

Manu: Pues no estaría mal la verdad.  

Sergio: A mí no, yo no toco con la competencia (entre risas).  

Iñaki: Antes de tomar la decisión se lo consulté a mis compañeros y se lo expliqué. Estaba un poco acojonado porque igual se pensaban que los iba a dejar tirados. Pero que va, me dijeron: “cógelo, ni se te ocurra decir que no”. 

Manu: Realmente él es el único que se va a dedicar profesionalmente a la música. Es una oportunidad increíble para él. Ojalá el resto nos podamos dedicar a esto con TNT, pero él es el profesional.