Muere el hombre de 42 años que sufrió una parada cardiorrespiratoria el sábado en Vilagarcía

Sanitarios y familiares le realizaron las maniobras de reanimación durante una hora antes de trasladarlo al centro hospitalario. Tras la confirmación del fallecimiento, el BNG criticó el traslado de base de la ambulancia medicalizada del Hospital do Salnés a Sanxenxo: "No tuvo la oportunidad de salvarse"

Ambulancia medicalizada do 061. J.L. OUBIÑA (ADP)
photo_camera Interior de una ambulancia medicalizada del 061. J.L. OUBIÑA (ADP)

El vecino de Vilagarcía de 42 años que el pasado sábado sufrió una parada cardiorrespiratoria acabó muriendo en el Hospital Clínico de Santiago, a donde había sido trasladado de urgencia.

El hombre se encontraba en su domicilio, situado en un segundo piso de la Praza de Ravella, cuando se produjo el paro cardíaco. Fue alrededor de las 8.30 cuando se dio aviso al servicio de Emerxencias, quien movilizó de inmediato a médicos del centro de salud de Vilagarcía, Policía Local y ambulancia medicalizada. Una vez en el lugar, los efectivos sanitarios le realizaron durante una hora maniobras de reanimación cardiopulmonar, que ya estaban llevando a cabo los familiares de la víctima.

Aunque en un principio se logró revertir la parada cardiorrespiratoria, el varón falleció pocas horas después de su traslado al hospital.

El BNG denuncia que las políticas del Sergas "ponen en riesgo la vida" de personas

Tras el suceso el BNG volvió a denunciar el traslado de la base de la ambulancia medicalizada del Hospital do Salnés a Sanxenxo, como ocurre los últimos veranos. En una rueda de prensa celebrada este sábado, la diputada del Bloque Montse Prado ha advertido que las medidas para el verano anunciadas "a bombo y platillo" por la Xunta para el Servizo Galego de Saúde (Sergas) no solo "no están dando resultado", sino que "ponen continuamente en riesgo la vida de las personas".

Así, ha relatado la "gravísima situación" ocurrida en Vilagarcía por el traslado de la ambulancia de soporte vital avanzado. Según la nacionalista, ya el verano pasado "varias personas perdieron la vida" sin que este vehículo sanitario "llegase a tiempo".

De tal forma, Prado ha alertado de que el sábado pasado ocurrió lo mismo: la ambulancia de soporte vital básico con personal del centro de salud del municipio "llega en 15 minutos" pero la de soporte vital avanzado –o medicalizada–, que es la que en verano opera desde Sanxenxo, "tarda alrededor de media hora" cuando desde el Hospital do Salnés lo hubiese hecho en "cinco minutos".

"Todos sabemos que, ante patologías de estas características, como una parada cardiorrespiratoria, el factor tiempo es determinante", ha añadido la diputada, quien ha descrito que es la ambulancia medicalizada la que cuenta con utensilios especializados diferentes a la de los médicos del centro de salud.

Dicho esto, Montse Prado ha matizado que, aunque no se puede garantizar que "se le podía haber salvado la vida", sí que esta persona "no tuvo la oportunidad".

A ello ha sumado que "la Xunta del PP está consintiendo" a Elliance, la concesionaria del helicóptero del 061 con base en Santiago, que este medio de transporte sanitario "no empieza a estar operativo hasta las 10.00 de la mañana" cuando en verano amanece ya a las 7.00 horas.

El primer aviso por la parada cardiorrespiratoria en Vilagarcía fue pasadas las 8.00 de la mañana y el helicóptero podía haber llegado en 10 minutos desde Santiago "y en otros 10" volver al hospital de la capital.