Vilagarcía baja su tasa de morosidad hasta los 50 días, 10 por debajo de la ley

También redujo a la mitad el periodo de pago a proveedores situándolo en 16 días en el último trimestre de 2022
Concello de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Concello de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La gestión económica del Ayuntamiento de Vilagarcía continua mejorando una vez resueltos los imprevistos registrados en el tercero trimestre del de 2022 debido al incremento de los precios de la electricidad. Realizados los trámites para la aprobación de la modificación de crédito necesaria para abonar los costes del gasto eléctrico, los índices contables mejoraron de forma considerablemente. El período medio de pago se redujo a la mitad, al pasar de los 32 días del tercer trimestre, a los 16 del cuarto. Asimismo, la morosidad descendió hasta los 50 días, volviendo a situarse dentro de los límites que establece la ley y de los que había salido por la incidencia antes comentada.

Los últimos informes de la Intervención Municipal apuntan esta evolución positiva de la contabilidad del Concello, cálculos elaborados según los criterios y en cumplimiento de la Ley Orgánica 2/2012, de 37 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las administraciones públicas.

En lo que respecta al periodo medio de pago, los niveles que ya se venían reduciendo con anterioridad, en el tercer trimestre del año se situaba en 32 días, 2 por encima del límite reglamentario. A pesar de eso, en la última parte del año se consiguió agilizar de forma muy notable el procedimiento, pagándose a los proveedores en tan sólo 16 días, volviéndose a situar dentro del marco legal con una f olgada margen de 14 días.

En el que respeta al plazo máximo de pago, lo que se viene llamando la morosidad, pasó de 79 a 50 días, es decir, se logró rebajar un 36%, recortándose en 28 días en tan sólo un trimestre.