El calor adelanta el verano en las Rías Baixas y dispara la expectativa para el turismo

Los concellos de la provincia de Pontevedra aceleran la contratación de servicios estivales y las empresas de hospedaje exhiben sus ofertas a precios de temporada alta

 Un socorrista, este sábado en su puesto de vigilancia en Silgar (Sanxenxo). JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un socorrista, este sábado en su puesto de vigilancia en Silgar (Sanxenxo). JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las Rías Baixas llenaron este sábado sus playas a 30 grados y extraoficialmente dieron por arrancado el verano. No solo los bañistas, sino también el sector, que exhibe ya precios de temporada alta a partir de mediados de junio ante las buenas expectativas.

Otra cosa son los concellos, maquinarias más lentas que tratan de acelerar la puesta en marcha de los servicios estivales ante la previsible llegada de visitantes a los arenales durante todo este mes. Lo que más está costando es la contratación de socorristas. Cada vez hay menos y exigen mejores condiciones y más sueldos.

Los procesos de contratación están tratando de mejorar sus tiempos para llegar a julio con personal garantizado. Pero no será fácil. Y la mayor de banderas azules en el litoral no dispondrán de este servicio de salvamento en el mes en curso con contadas excepciones como la de Sanxenxo.

Los ingresos del turismo se dispararon un 23,4% en 2023

Junio será julio este año y septiembre seguirá siendo temporada alta

"Junio será julio este año y septiembre seguirá siendo temporada alta", conluían este sábado fuentes de la Asociación de Hosteleros de Pontevedra. Al menos el clima y el primer fin de semana lo están corroborando.

El sector turístico tenía un reto en las Rías Baixas el pasado año: rebasar por vez primera la barrera de los 3.000 millones de facturación en la provincia. Los objetivos no solo se cumplieron, sino que superaron todas las previsiones. Los ingresos se dispararon un 23,4% en relación a los datos prepandemia (2019) y llegaron a duplicado las previsiones oficiales de crecimiento, que hablaban de un 6,7%.

En 2023 llegaron algo más de dos millones de turistas a las Rías Baixas, mientras que el número de peregrinos del Camino Portugués rompió todas sus marcas y superó los 140.000 visitantes.

Durante 2022 ya se había cerrado una facturación turística en la provincia próxima a los 2.800 millones de euros, sensiblemente por encima de los 2.564 millones con los que el sector concluyó 2019. Entonces, el PIB de la provincia mantenía 21.637 millones de euros al cierre de la contabilidad anual, lo que le aportaba un peso al turismo del 12% en el cómputo global. Ahora las estimaciones hablan ya de un 13%.

De O Salnés a O Morrazo: así se preparan los concellos para dar buenos servicios

Sanxenxo

La inversión del Concello de Sanxenxo para dotar al municipio de los servicios necesarios, atendiendo al incremento de la población durante la temporada estival, asciende a más de dos millones de euros. Así lo explicaron desde el Gobierno local, que gestiona cada año un volumen poblacional multiplicado por cuatro con respecto a las 18.000 personas empadronadas habitualmente.

Del presupuesto, un 50% del gasto se destina a las playas, con el objetivo de mantenerlas en condiciones óptimas para vecinos y visitantes. De hecho, recordaron desde el Concello, "solo el servicio de Socorrismo y Salvamento se lleva 800.000 euros, más la limpieza de los arenales, el balizamiento y su puesta a punto".

Además de los servicios asociados directamente a los arenales, Sanxenxo debe incrementar sus esfuerzos de inversión cada verano en el área de Seguridad Ciudadana para garantizar la seguridad y el correcto desarrollo del tráfico ante el elevado volumen poblacional. Concretamente, este año se reforzará el servicio de auxiliares de la Policía Local con hasta 34 efectivos. La limpieza y recogida de basura, junto al mantenimiento de las zonas verdes, son otras áreas prioritarias. 

O Grove

En O Grove, durante los meses de julio y agosto el número de habitantes pasa de rondar los 10.000 a "unos 30.000 o 40.000", tal y como apuntó el alcalde del municipio, José Antonio Cacabelos. Ante este gran incremento de población, y teniendo en cuenta que en esta localidad "la temporada alta no acaba hasta el 15 de octubre con la Fiesta del Marisco", el Concello lleva a cabo un paquete de medidas que suponen un gasto económico de "600.000 o 800.000 euros en total", una cifra que "cada vez es mayor y cada vez cuesta más asumir", apunta Cacabelos.

El aumento de servicios de limpieza es una de las prioridades del Gobierno local, que en los próximos días sumará por seis meses a 18 personas a las brigadas municipales para acometer saneamientos de calles y zonas verdes.

En el caso de la puesta a punto de las playas serán ocho incorporaciones solo para la limpieza de los arenales y otras tres para garantizar la higiene de los baños portátiles habilitados en ellos.

Otro de los puntos importantes será el mantenimiento de las pasarelas de madera, trabajos que, junto a la mejora de los accesos a las playas, ya se empezaron a acometer el pasado mes de abril.

El servicio de socorrismo este año contará con una plantilla de 14 trabajadores, aunque el regidor cree que "son necesarios, por lo menos, 25". Se prevé que el servicio, adjudicado esta pasada semana, esté operativo el día 15 de junio.

Durante la temporada alta Concello también se centrará en el aumento de frecuencias del servicio de basuras, para el que se adquirirá un nuevo camión de recogida de residuos, y en el refuerzo de la plantilla de la Policía Local con ocho agentes más de cara al verano. Además, desde el pasado mes de noviembre, el Concello "ha buscado opciones para aumentar las zonas de aparcamiento, sobre todo en la zona de A Lanzada".

Vilagarcía de Arousa

Vilagarcía se prepara para la campaña de playas con las pertinentes revisiones de las infraestructuras que necesitan repararse o reponerse y organizando los servicios de cara al inicio de la temporada (1 de julio), aunque algunos de ellos ya puedan comenzar a mediados de junio.

El Concello se encuentra con la problemática de que la Xunta todavía no ha convocado las ayudas a los municipios para la contratación de socorristas, y "el tiempo se echa encima", explican desde Ravella. Aún así, desde el ejecutivo local trabajan para revisar partidas para obtener la suma que permita contratar a 12 socorristas a jornada completa durante 3 meses.

En la Concha-Compostela, los aseos fijos están operativos todo el año, pero en verano se implementan los servicios, igual que en O Preguntoiro.

En cuanto a los arenales, la limpieza ya se intensificó con la llegada del buen tiempo. Actualmente se combina limpieza manual y con maquinaria y en verano se harán ambas a diario. La limpieza de la plaga invasora del cadillo, que se está llevando a cabo actualmente en la Concha-Compostela, no afectará a la zona de baño.

A Illa de Arousa

En A Illa Se están realizando batidas por todas las playas para ver su estado. Las principales "estanse preparando para a chegada da época estival, e moitas delas xa están listas para recibir a veciños e visitantes", explica el alcalde, Luis Arosa. Los trabajos se centran en arreglar alguna de las pasarelas dañadas por los temporales, al igual que ciertas bajadas a los arenales.

O Morrazo

En Marín y Bueu están trabajando para garantizar los servicios en la próxima temporada de baño, a través de contrataciones externas y efectivos propios. En ambos casos e apuran las gestiones para el 'fichaje' de socorristas en Mogor, Aguete, Banda do Río, Lagos, Area de Bon, Portomaior o Lapamán. La intención es contar con este servicio en julio y mantenerlo hasta mediados de septiembre.

Los baños instalados en los arenales funcionarán ya este mes. Además, los concellos apuran los servicios de limpieza y acondicionamiento tanto del mobiliario como de las casetas y ya se comienza a instalar el balizamien tyo en la costa. En Bueu está proyectado alquilar nuevas casetas para el verano.

Información elaborada con aportaciones de Alba Moledo, Aldara Paz, Águeda Piñeiro, Samuel Cardalda y Silvia Caeiro