La playa, los festivales y el Camino elevan la población en las Rías Baixas a nivel de récord

El Suroeste gallego registró 1.633.000 pernoctaciones y medio millón de viajeros solo en hoteles en julio, agosto y septiembre de 2023 y este año ya suma un 15% más ► El sector supone el 12,8% del PIB gallego y aspira a seguir creciendo

Playa de A Lanzada, entre Sanxenxo y O Grove, una de las preferidas por los turistas de las Rías Baixas.
photo_camera Playa de A Lanzada, entre Sanxenxo y O Grove, una de las preferidas por los turistas de las Rías Baixas.

Las Rías Baixas están más de moda que nunca. Balances y previsiones revientan un récord tras otro tanto de ocupación como de facturación desde el fin de la pandemia y disparan la población en verano hasta niveles nunca antes registrados.

En los últimos cuatro años, el Camino de Santiago y la celebración de dos años xacobeos, la extensión de la temporada de playa por la buena meteorología o la agenda de ocio y festivales, que cada verano van en aumento, han convertido a las Rías Baixas en uno de los destinos turísticos preferidos por quienes se van de vacaciones.

Los ingresos generados por el sector en los tres meses de verano por excelencia en las Rías Baixas crecieron el año pasado un 23,4% en relación a 2019, antes de la crisis sanitaria, año de gran éxito para el sector. La provincia superó la cifra de los 3.000 millones de facturación por vez primera el verano pasado, duplicando las previsiones oficiales, que inicialmente apuntaban a un crecimiento de algo más del 6%. Estos resultados derivan en un aumento del peso del sector en la economía gallega, alcanzando el 12,8% del PIB en 2023. Son datos recogidos por la patronal del turismo, Exceltur. La previsión de este año es que se registre un nuevo récord de facturación.

Sanxenxo multiplica por cinco su población en los meses estivales; O Grove la triplica; y Vilagarcía casi llega a triplicarla

Durante el año pasado, Sanxenxo, con 17.000 habitantes, llegó a multiplicar por cinco su población en verano, aunque desde el Concello se hablaba de ocho veces la cifra habitual y el Sergas dice seis; O Grove, con cerca de 11.000, la triplicó y Vilagarcía, con casi 38.000 casi la duplicó.

Aunque hacer un cálculo exacto del incremento poblacional que se produce en verano es muy complicado, hay algunos factores que permiten hacerse una idea de lo que crece la poblacion flotante de las Rías Baixas.

Así, el año pasado, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se registraron en los establecimientos hoteleros de esta zona 521.399 viajeros entre los meses de julio (224.345), agosto (275.332) y septiembre (121.722) de los que el 31,35% corresponden a personas procedentes de otros países y algo más del 68% al turismo nacional. En cuanto al número de pernoctaciones, estas ascendieron a 732.646 en el mes estrella del verano; 585.461 pernoctaciones, en los establecimientos hoteleros de las Rías Baixas en julio y 315.233 en septiembre, es decir más de 1.633.340, el total estival.

Pero es que si se analiza lo que va de año, se puede constatar que estas cifras siguen creciendo y que las estrategias de desestacionalización empiezan a hacer sus efectos. Y es que en los cinco primeros meses del año las Rías Baixas ya regstraron medio millón de viajeros y 894.804 pernoctaciones, entre un 10 y un 15% más que hace un año.

A estos números, hay que añadir el movimiento que muestran las viviendas de uso turístico (VUT) de las Rías Baixas. La provincia supera las 6.000, siendo Sanxenxo el concello que más VUT oferta de toda Galicia y que en las semanas centrales del verano (15 de julio-15 de agosto) alcanzan al 100% de ocupación. Si la media es de cuatro personas por vivienda, habría que sumar al menos 24.000 personas más que habitan cada día el litoral pontevedrés en este período.

Todas estas cifras se añaden a la población que conforman los concellos de las Rías Baixas en la provincia (ría de Muros-Noia, ría de Arousa, ría de Pontevedra, ría de Aldán y ría de Vigo) y que solo teniendo en cuenta los municipios del litoral suman más de 711.000 habitantes.

Aumenta la basura por toneladas

Otro dato que confirma el incremento exponencial de la población durante los meses de verano en las Rías Baixas es el aumento de toneladas de basura que se generan en los concellos de esta zona y se envían a la Sociedad Galega de Medio Ambiente para su tratamiento.

Fuentes de Sogama sostienen que, de media, durante la temporada estival, el incremento de residuos sólidos urbanos que se registra en concellos como Poio, Marín, Cambados, Vilagarcía o Pontevedra oscila entre un 15 y un 20% más que el resto del año, aunque hay excepciones, como Sanxenxo, donde esta tasa llega a multiplicarse por cinco.

Atendiendo a los meses de julio, agosto y septiembre de 2022 la capital de las Rías Baixas envió un 95,5% más de basura que la media producida durante el resto del año y un 98,1% más de basura de bolsa amarilla, pasando de algo más 700 toneladas en abril a alrededor de 1.800 en el mes por excelencia del verano.

El Camino Portugués espera superar los 150.000 peregrinos

También los datos del Camino Portugués se mantienen en sus nivel más alto. Solo en junio, pasaron por Pontevedra hasta 9.000 caminantes, 300 cada día, según la Asociación de Amigos do Camiño Portugués, de los cuales se alojó en el albergue un 10%. En julio el albergue ya se encuentra al 100% de su capacidad y en los establecimientos privados las reservas se adelantaron más que nunca este año. El éxito más que consolidado de la ruta lusa y el auge del Camino Portugués por la Costa explican estas cifras.

Respecto a los alojamientos, en 2023 la Boa Vila sumaba 16 hoteles, doce pensiones, una casa de turismo rural, un apartamento turístico y 349 viviendas de uso turístico.

Miles de visitas y millones de euros

Otros números que se multiplican de año en año es el de los asistentes a los festivales, así como su impacto económico. El Portamérica, considerado el buque insignia de estas celebraciones en las Rías Baixas, reunió en la Azucreira de Portas a 40.000 personas en solo tres días el año pasado y generó nueve millones de euros, según los organizadores. O Marisquiño llevó a Vigo a 150.000 personas en 2023, el Son Rías Baixas de Bueu a más de 20.000 y el Atlantic Fest a otros 10.000. En total generan un impacto de más de 26 millones de euros.

Pontevedra, en el top 5 de los destinos preferidos por el turismo

Seis razones
Seis razones

La riqueza natural y paisajística de las Rías Baixas, su gastronomía, el incremento de la oferta de ocio y la mejora de las comunicaciones hace que desde 2020 las Rías Baixas se posicionen en el top cinco de los destinos turísticos preferidos en todo el país. Pontevedra, además, es la ciudad más buscada en este 2024 para los usuarios del portal Booking.com en todo el mundo, por encima de grandes capitales como Madrid y Barcelona, y de destinos con alta demanda mediterráneos como Magaluf.

Booking.com habla de "tendencias emergentes" en el turismo español por "nuevas inclinaciones" que apuntan hacia un cambio en las preferencias de los turistas que buscan destinos más frescos debido a las altas temperaturas en sus lugares de origen en este sentido el norte se observa como un refugio climático. 398 kilómetros de costa en la provincia con centenares de arenales y la riqueza de sus recursos naturales es parte del éxito de esta zona para el turismo.

El Parque Nacional de Illas Atlánticas volvió a batir su récord el año pasado, con medio millón de visitas. La Ruta del Vino Rías Baixas atrajo el año pasado a más de 100.000 turistas, según el balance de la Asociación Española de Ciudades del Vino que sitúa a la zona como la séptima región vitivinícola que más viajeros atrae del país. Hasta siete fiestas de interés turístico internacional convierten a Pontevedra en un destino cada vez más atractivo. La Romería Vikinga de Catoira, la Rapa das Bestas de Sabucedo o la Festa do Albariño de Cambados congregan a miles de personas.

Gastronomía, aguas termales y deportes náuticos completan la oferta Rías Baixas.