La ría de Arousa se convierte en epicentro de la vela con el Mundial Júnior

La capital de O Salnés acogerá, del 14 al 21 de julio, el 2024 Junior World Championship, que reunirá a más de 300 regatistas de 25 países y 4 continentes diferentes
Acto de presentación del 2024 Junior World Championship Mundial Júnior de Vela celebrado en el Centro Galego de Vela en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera El Centro Galego de Vela acogió el acto de presentación del Mundial Júnior. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La ría de Arousa se prepara para acoger una de las grandes competiciones de vela en categoría Júnior. Del 14 al 21 de julio, las aguas de Vilagarcía presenciarán el Campeonato del Mundo Júnior de vela en las clases 49er, 49er FX y Nacra 17.  La competición acogerá, durante sus siete días, a más de 300 regatistas provenientes de 25 países diferentes de cuatro continentes.

El Centro Galego de Vela celebró en la mañana de este martes el acto de presentación en el que participaron el secretario general para el Deportes, José Ramón Lete Lasa; la vicepresidenta de la Deputación, Luisa Sánchez; el presidente de la Federación Galega de Vela, Manuel Villaverde; así como el concelleiro de Deportes de Vilagarcía, Carlos Coira, y el representante de la Autoridade Portuaria, Alfonso González.

Abrió el acto el presidente de la Federación, quien definió al Centro Galego de vela como un lugar "estratégico de la vela", que volverá a vivir un "gran certamen".  Lete Lasa siguió en la misma línea desgranando que, en este centro neurálgico de la vela, "adestran cada día 75 regatistas galegos co seu programa de tecnificación". 

Presente y futuro de la vela en Galicia

El secretario general destacó además la importancia de que las tres clases que componen este mundial sean olímpicas, por lo que los participantes están llamados a ser los que luchen por participar en los JJ.OO de 2028. Tirando para casa, quiso aprovechar para dar ánimos a todos los regatistas gallegos y gallegas que tomarán la salida en este Mundial, como son Jacobo García, que acompañará al hermano de Martín Wizner, Jaime Wizner, así como Pablo Llorens, Estela Enríquez o Claudia Sobral, cuya participación depende de la recuperación de una lesión. Todos ellos, explicó, son “o presente e o futuro da nosa vela, que se miran no espello de grandes referentes como Támara Echegoyen que, en París, disputará os seus cuartos Xogos sendo a abandeirada de España na cerimonia de apertura”.

Por su parte, Villaverde destacó que, además del ámbito deportivo, Vilagarcía se beneficiará de este evento gracias al retorno económico que supondrá la llegada de tantos visitantes, valorado en más de un millón de euros. Carlos Coira animó a todos los vilagarcianos a "achegarse a ver este espectáculo duns participantes aos que acollemos cos brazos abertos".