La Xunta garantiza "herramientas" para las necesidades empresariales en O Encontro

El foro económico organizado por el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga) pone desde este jueves el foco en Galicia como capital de la inteligencia artificial, en dos jornadas en A Toxa
El conselleiro de Emprego, José González Vázquez, durante la apertura de la cita. GONZALO GARCÍA
photo_camera El conselleiro de Emprego, José González Vázquez, durante la apertura de la cita. GONZALO GARCÍA

La importancia de la colaboración público-privada, la reflexión sobre el futuro estratégico de Galicia y las diferentes herramientas para cubrir las necesidades de la mano de obra en las entidades fueron algunas de las directrices abordadas por el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González Vázquez, que este jueves tomó la palabra durante la apertura de la cuarta edición de O Encontro, el foro económico organizado por el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga) para la cooperación estratégica entre el tejido industrial y agrario, el mundo universitario y el sector público gallego que, de la mano del emprendimiento, abordan en esta ocasión las propuestas sobre transformación digital y el impacto de la inteligencia artificial aplicada a la gestión empresarial.

La cita, que este jueves y el viernes concentra en el pabellón de Congresos y Exposiciones de A Toxa alrededor de 70 ponentes, más de una decena de compañías que la respaldan y 600 invitados, pone durante estas jornadas el foco en Galicia como capital de la inteligencia artificial (IA), abordando las necesidades de los clientes en la era digital, y aglutinando testimonios de emprendedores que abren el camino en el mundo de la inteligencia artificial.

El conselleiro se refirió a la "triple hélice" entre los tres sectores como fundamental para "asegurar el crecimiento de nuestra comunidad" y, dentro del ámbito laboral, abordó la escasez de mano de obra existente en diferentes sectores, apostando a nivel institucional por la inteligencia artificial para modernizar y hacer más efectivo el sistema público de empleo. "Hemos puesto en marcha una herramienta de IA en las 54 oficinas de empleo de la Xunta, que busca mejorar el perfilado competencial de los demandantes. Pretendemos llegar a 70.000 personas para detectar sus competencias y los sectores emergentes de empleo. Así, propondremos a los usuarios lo más demandado por las empresas y detectaremos las carencias de cada comunidad". Algo que, afirmó, permitirá "prever el comportamiento laboral de cada comarca y adelantarse a las necesidades de las empresas".

Para llevar esto a cabo, aseguró, es fundamental "la colaboración de los empresarios y que crean en la capacidad de las oficinas de empleo como un mecanismo útil". De este modo, junto con la apuesta institucional por el emprendimiento, el objetivo es "un mercado laboral dinámico e inclusivo y un crecimiento económico inteligente", aseguró.

Estrategia de retorno

El conselleiro de Emprego se comprometió como prioridad "cubrir las necesidades de los empresarios", que son quienes "crean empleo, y no la administración", por lo que, explicó, "si no somos capaces de encontrar trabajadores, los buscaremos fuera de nuestras fronteras". Esto pasa por atraer talento mediante una estrategia de retorno dirigida a "descendientes de emigrantes gallegos" y por "una búsqueda ordenada para que trabajadores extranjeros vengan con contratos, cubriendo sus necesidades básicas de salud y de vivienda".

González Vázquez calificó la escasez de mano de obra como algo "transversal", y explicó que la cobertura de los puestos de trabajo con personal cualificado permitirá luchar "en el reto demográfico y rejuvenecer nuestra comunidad". "Sin perder nunca nuestra identidad propia, buscamos un mercado abierto, flexible y sin fronteras, para atraer talento y retener el que tenemos. Galicia debe contar con un tejido competitivo y cada vez más sostenible", valoró.

José González Vázquez y Venancio Salcines en O Encontro. GONZALO GARCÍA
José González Vázquez y Venancio Salcines en O Encontro. GONZALO GARCÍA

Cambio de paradigma

El presidente del Consejo Rector de Cesuga y de efbs Grupo Educativo, Venancio Salcines, se refirió a O Encontro como "un espacio de valor compartido entre la clase política, la academia y la empresa, para crear sociedad civil y empresarial". Con esta premisa, quiso abordar la nueva agenda económica que, aseguró, pasa por la "redefinición de las cadenas de suministro", refiriéndose a una "cuarta revolución industrial" de la mano de las tecnologías de la información y de la comunicación.

En este sentido, puso el foco industrial en el "nuevo sector" de la madera estructural, que viene a "reemplazar al hormigón y que, de hecho, lo hace ya en el norte de Europa", así como el "cambio de paradigma que supone la lucha contra el cambio climático y que determina que todo lo que hagamos debe ser en base a la huella de carbono".

Por su parte, la directora del servicio de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales del Banco Santander, Bárbara Navarro, puso en valor la colaboración público-privada a la hora de "dar garantías de seguridad y privacidad" en medio de "un debate sobre la ética" asociado a este nuevo escenario.

Tras las intervenciones inaugurales, la ética en el ámbito de la IA, "velando por la igualdad y la dignidad de las personas" y dejando claro que debe "servir para mejorar la calidad de vida de las personas", sin que vaya a sustituir a estas, de la mano del catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UDC, Alejandro Pazos, o la hoja de ruta para abordar estos retos, centraron la segunda parte de la mañana, en una mesa en la que el conselleiro de Emprego estuvo acompañado por representantes de diferentes entidades como Cobre San Rafael, cuyo representante, Fernando Díaz Riopa, explicó la experiencia que la entidad espera exportar a la explotación de Touro en la que, mediante un dron, es posible identificar zonas y coordenadas para aliviar el trabajo topográfico, y que persigue el objetivo de automatizar el proceso. "En la mina, desde hace más de dos años tenemos un control por cámaras de inteligencia artificial para leer los niveles de agua en los depósitos o detectar fugas", ejemplificó, como estrategia ya desarrollada.

Mesa sobre necesidades del cliente en la jornada de tarde. DS
Mesa sobre necesidades del cliente en la jornada de tarde. DS

La mesa sobre ciberseguridad sirvió para abordar las desventajas competitivas derivadas de la actual legislación, así como los riesgos que supone la inteligencia artificial, como puerta entrada para hackers, o en el caso de la protección de datos o difamaciones, mientras que el debate centrado en La IA al servicio de la competitividad, con representantes de Proyectos Aeroportuarios e Innovación del Aeropuerto Internacional El Dorado, Repsol o Neurologyca Science & Marketing, entre otros, que se desarrolló en una modalidad mixta presencial-videoconferencia, se puso en práctica también la participación de la IA desarrollada por sg tech en el propio debate, en la que la propia IA quiso dejar claro que "en ningún caso sustituiremos el trabajo de los humanos".

 

En el caso de Repsol, su jefa de área, Julia Díaz, aseguró que "creamos un equipo de Gobierno de la inteligencia artificial de la compañía y estamos trabajando en la IA generativa" mientras que, en el caso del aeropuerto El Dorado, el director de proyectos, Daniel Beltrán, explicó la experiencia de aplicar los avances tecnológicos al mayor aeropuerto de Sudamérica, para "automatizar los procesos manuales" de la empresa a través de las más de 300 marcas del aeropuerto para que "nuestro equipo pueda dedicar su trabajo a lo que realmente nos genera valor, que es el análisis de esos datos".

La jornada del jueves contó con un gran número de asistentes. GONZALO GARCÍA
La jornada del jueves contó con un gran número de asistentes. GONZALO GARCÍA

Apuestas y experiencias dentro de la empresa

La sesión de tarde centró las diferentes experiencias de las corporaciones y entidades en materia del desarrollo de estrategias digitales vinculadas con la inteligencia artificial en tres mesas temáticas que abordaron, en primer lugar, la llamada IA generativa, donde el director de estrategia en Hijos de Rivera S.A.U. Estrella Galicia, Jorge Montero Escuder, apostó por "no tener miedo a quedarse atrás", sino dirigir el enfoque a "soluciones que tengan sentido de negocio para nosotros". En la misma línea, para el director de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Xunta de Galicia), Julián Cerviño, se trata de "generar confianza en los ciudadanos y en los gestores públicos. En la administración nadie da un paso en falso y necesitamos potenciar esos proyectos arriesgados en términos de la administración", dijo, exponiendo como retos la seguridad jurídica, la eficiencia y eficacia en las acciones, en lo que respecta al buen uso de los servicios públicos, y ganar en confianza de cara al empleado.

Por su parte, el director comercial de Vegalsa Eroski, Jesús Diz, explicó que, en el caso del sector alimentario, "distinguimos una parte operacional a nivel de eficiencia y otra vinculada con el mundo de la información y datos".

El cierre de la la primera jornada del foro corrió a cargo del CEO de Atalaya Mining, Alberto Lavandeira, quien disertó sobre el Proyecto Cobre San Rafael, señalando el crecimiento del consumo del cobre, que situó en un 2,5% desde hace 40 años. De este modo, explicó la coyuntura logística del proyecto de Touro y su evolución prevista a lo largo del tiempo, en un plan que abarca la explotación y posterior recuperación del territorio. "El cobre va a hacer falta y lo tenemos aquí", dijo.

Lavandeira cedió la tarima a los galardonados en los Premios de Arquitectura en Madera CESUGA Pino de Galicia, en los que el jurado destacó el gran número de obras presentadas y el buen hacer de todos los proyectos: un mercado provisional en Barcelona, dos viviendas ejecutadas por Arrokabe Arquitectos en Carnota y el estudio Rellam en Ames, un expositor de plantas y la reforma de la Autoridad Portuaria de A Coruña.

La entrega de premios del jueves. A.M.U.
La entrega de premios del jueves. A.M.U.

La presidenta de Grupo El Progreso recoge este viernes el Premio Empresario Gallego del Año

La presidenta de Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, recoge este viernes el Premio Empresario Gallego del Año que concede Cesuga en el marco del foro económico, que reconoce así su trayectoria profesional y compromiso social, cultural y empresarial en Galicia. El galardón pone también de relieve su carácter pionero al convertirse, en 1993, en la primera mujer en liderar un grupo de comunicación en España.

Será el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien entregue el premio a la presidenta de Grupo El Progreso en una comida de gala que tendrá lugar en el Gran Hotel La Toja, un acto que servirá para poner el broche de oro al encuentro.

Durante la jornada de este viernes, entre otras cuestiones, también se abordará el paradigma de la economía tokenizada y se desarrollará una entrevista al presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera S.L., Ignacio Rivera Quintana.