La presidenta de Grupo El Progreso recibe el Premio Empresario Gallego del Año

Blanca García Montenegro apeló a un "protagonismo femenino y sin tutelas" y a una prensa que ejerce de "termómetro de las libertades" ▶ El presidente de la Xunta ensalzó su papel transformador en la empresa

photo_camera La presidenta de Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, recogió este viernes en A Toxa (O Grove) el galardón que le otorga el título de Empresario Gallego del Año 2024, poco después de cumplir tres décadas de liderazgo al frente del grupo. La distinción está impulsada por el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga).

La primera mujer en liderar un grupo de comunicación en España, la presidenta de Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, recogió este viernes en el Gran Hotel de A Toxa (O Grove) el galardón que le otorga el título de Empresario Gallego del Año 2024, poco después de cumplir tres décadas de liderazgo al frente del grupo.

La distinción, impulsada por el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga), reconoce el papel transformador de la galardonada a la hora de apostar por la innovación, aspecto que, precisamente, centró las jornadas empresariales y económicas de O Encontro durante los dos últimos días. García Montenegro suma entre sus logros el de haber impulsado con éxito toda una renovación tecnológica en las empresas que integran el grupo, así como el de haber encabezado un destacado proceso de expansión que, en 1999 llevó a El Progreso a adquirir la cabecera de Diario de Pontevedra. Precisamente, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien hizo entrega del galardón, ensalzó su lucha por "vencer as dificultades dende a súa condición de muller en épocas nas que aínda era máis difícil que agora", valoró, afirmando que, "se conseguimos avanzar, foi gracias a exemplos coma os de Blanca".

El presidente gallego ensalzó la apuesta de García Montenegro por "facer medrar ao grupo". "Estamos diante dunha gran muller que ten detrás grandes persoas e que é exemplo de moitas cousas", afirmó.

Por la igualdad

Emocionada por el "honor" de este reconocimiento, la homenajeada quiso transmitir un mensaje reivindicativo en pos de la igualdad entre hombres y mujeres, y también sobre el papel de los medios de comunicación, como "mujer, empresaria y editora de prensa". En lo que respecta a su trayectoria al frente del grupo de comunicación como empresaria pionera, manifestó, "hace unas décadas la ruta estaba cubierta de obstáculos" y "la igualdad de hecho entre hombres y mujeres es todavía hoy una tarea con demasiados aspectos pendientes". Por ello, manifestó, "busco un feminismo que signifique que nos dejen de ver como la parte débil o inferior de la sociedad. Quiero que nos reconozcan y nos den las oportunidades por lo que valemos, por lo que somos y no porque se necesite cubrir una cuota".

En este sentido, relató, en sus 30 años al frente de Grupo El Progreso, "me he encontrado con el machismo burdo y con el encubierto. Me he encontrado con dificultades añadidas por mi condición de mujer para ejercer mis responsabilidades, que no se cuestionaban en un hombre, como editora de medios de comunicación y para afrontar cambios e innovación, como los hemos llevado adelante con el Grupo El Progreso", dijo, aludiendo a un "falso paternalismo" o al "machismo encubierto" como las grandes "trampas" en lo que respecta a las libertades de las mujeres. A pesar de ello, aseguró, "también me he encontrado con quien entendía que la cuestión no es de sexos, sino de la tarea que se tiene por delante: hacer camino y hacer empresa. Sería injusto no reconocer los avances cualitativos de gran magnitud que se han producido, pero también sería peligroso bajar la guardia ante los riesgos de retroceso que se puedan producir", manifestó, consiente de que "hemos avanzado mucho. El protagonismo es hoy femenino y sin tutelas", destacó.

La presidenta de Grupo El Progreso también ensalzó una "necesaria libertad de prensa" como paradigma de una "sociedad libre", garantía de la democracia y del "respeto a las personas y sus derechos". Si bien recordó que se trata de "tiempos complejos" para las empresas informativas, "el papel de los medios", dijo, "es el mismo: ser auténticos termómetros de las libertades".

Alfonso Rueda: "García Montenegro é a gran dama da comunicación de Galicia"

Blanca García Montenegro fue homenajeada durante una comida en el Gran Hotel La Toja, en la que tomaron la palabra el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la directora de Banco Santander en Galicia, Rocío Pazos; y el consejero delegado ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Lugo, Eduardo Valin. Rueda la definió como "a gran dama da comunicación de Galicia". "Leva moito tempo exercendo labores moi difíciles, que non buscou e ás que podería ter renunciado, pero decidiu que era ela a que tiña que facerse cargo, por tradición familiar e porque sentía que aquilo que fixera o seu marido tiña que ter unha continuidade", enfatizó el presidente gallego.

Al acto asistieron empresarios ilustres, entre ellos el presidente de Hotusa, Amancio López Seijas; el presidente de Altia, Tino Fernández; el de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera; o el subdirector general del Banco Sabadell, Pablo Junceda. Además del delegado del Gobierno, Pedro Blanco, o del presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, estuvieron presentes los conselleiros Román Rodríguez, José González y María Jesús Lorenzana; así como el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.