Kaleikia, canciones sin letra que enganchan al público

Su música de rock instrumental lleva por bandera poner en valor la zona de Sanxenxo, tierra natal de la mayoría de los componentes
Kaleikia en uno de sus conciertos. DS
photo_camera Kaleikia en uno de sus conciertos. DS

La música de Kaleikia se sale de lo común, y aún sin letra conmueve al público en cada uno de sus conciertos. 

Este grupo nace como un trío en 2017, al que de casualidad se le sumó Pilar F. Yuste, su pianista. En uno de sus conciertos como trío decidieron incorporar un piano, y desde entonces Kaleikia tiene cuatro integrantes. 

El nombre del grupo llama la atención a quien lo escucha, pero está completamente relacionado con la cultura y la historia gallega, como toda su música: Kaleikia era el nombre que los griegos habían escogido para Galicia, que evolucionó hasta el término actual.

Esta conexión con las raíces de la tierra gallega también está presente en las composiciones del grupo. En su primer álbum, Oliean Fada, nombraron a sus canciones con el topónimo de las parroquias de Sanxenxo. "Al principio fue una coña, ya que al no tener letra, no teníamos claro que nombre darles", cuenta Manuel Méndez. Finalmente vieron que al ser la mayoría de los componentes del grupo de Sanxenxo, esta relación era prácticamente innata y tenía la intención de darle valor a su municipio de origen.

Para componer su música, estos sanxenxinos se inspiran en grupos como Tundra, que también compone música solamente instrumental. Además, los ritmos de los años 60 y 70 también les sirven como modelo, aunque "nuestra idea era hacer rock progresivo sin improvisación, que los temas tuvieran inicio y final", explica Manuel. 

Trabajan en un nuevo álbum

Actualmente están en proceso de grabación de su segundo álbum. Aunque con menos temas que el anterior, destaca el tema Makali. En este se narra la historia del tío de Manuel, quien trajo para Galicia un mono que compró en Guinea Ecuatorial.