Más de 14 mil personas usaron el bus urbano de Sanxenxo

Telmo Martín y Agustín Reguera realizaron este viernes un balance de la línea urbana que se implantó por primera vez en Sanxenxo
Agustín Reguera y Telmo Martín junto a uno de los buses de la línea urbana de Sanxenxo . SERGIO SUEIRO
photo_camera Agustín Reguera y Telmo Martín junto a uno de los buses de la línea urbana de Sanxenxo . SERGIO SUEIRO

Tras cinco semanas circulando por el Concello de Sanxenxo, las dos líneas circulares y la lanzadera que se instalaron este verano han registrado un total 14.168 usuarios. Los datos facilitados por la empresa que gestiona el transporte , Monbus, revelan que, concretamente, 13.407 viajeros se subieron a los dos autobuses que recorren cada hora la costa y, 1.121, utilizaron el bus que conecta el parque empresarial de Nantes con Sanxenxo y Portonovo

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, acompañado del delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Agustín Reguera, realizó ayer un balance de esas primeras semanas. Martín se mostró satisfecho con los datos obtenidos, "a falta dos datos do mes de agosto, o que queda claro é que Sanxenxo precisa dun servizo de transporte público no verán e que este servizo veu para quedarse", aseguró Martín. "Por suposto, haberá que facer axustes no servizo e nos horarios cando xa, unha vez rematado, contemos cun estudo detallado co que se poderán tomar as decisións pertinentes". 

El alcalde de Sanxenxo asegura que sería un "éxito que se intensifique moito máis con viaxeiros, xa que é moi bo para o medioambiente en Sanxenxo que non veña tanto vehículo". 

Por su parte, Reguera destacó que este servicio está enmarcado dentro del convenio de transporte público de Galicia "polo que as persoas usuarias das novas liñas municipais de autobús poderán beneficiarse dos descontos e vantaxes da Tarxeta de Mobilidade de Galicia, os menores de 21 anos poden realizar ata 60 viaxes ao mes de maneira gratuíta coa Tarxeta Xente Nova e todas as persoas maiores de 65 anos con tarxeta TMG viaxan de balde". Además, añadió que "con estas medidas de aforro para estos sectores e a aposta decidida polo Concello de Sanxenxo temos unha iniciativa moi importante para a reducción de vehículos". 

El servicio estará disponible hasta el próximo 8 de septiembre y se presenta como una alternativa de movilidad sostenible que facilita los desplazamientos por el municipio durante la temporada estival, cuando la población del municipio se llega a multiplicar por cinco.

Los usuarios se multiplicaron por tres en cinco semanas

Otro dato de interés creciente por el servicio es que tanto los buses circulares como la lanzadera multiplicó por tres el número de usuarios desde la primera hasta la quinta semana, pasando en el primer caso de 956 viajeros a 3.052 y, en el segundo, de 88 a 261. 

Se espera que este dato siga igual hasta el 31 de agosto, que es cuando la demanda turística empieza a descender en la capital del verano de Galicia.