El paso inferior de la futura Plaza de Abastos de Sanxenxo ya tiene cubierta

La primera fase de obra tiene previsto terminar a principios del mes de octubre
Avance de las tareas de hormigonado en el túnel. DS
photo_camera Avance de las tareas de hormigonado en el túnel. DS

La primera fase de la obra del que será el nuevo Mercado de Sanxenxo afronta actualmente un punto clave: la construcción de la cubierta del paso inferior, mediante el hormigonado del techo, que supone el elemento principal de esta parte del proyecto. Los trabajos avanzan ahora en este punto, tras la colocación de un total de 77 pantallas de contención del terreno y la excavación a casi cinco metros de profundidad y se centran también en la estructura del sótano y del parking, así como del túnel que atravesará un tramo de la Rúa Madrid.

La obra, que cuenta con un aporte de un millón de euros de la Xunta de Galicia, que se suma a la inversión de 1,3 millones por parte del Concello de Sanxenxo, encargado de la licitación y actual ejecución de los trabajos, cuenta ya con las nuevas canalizaciones de cableado eléctrico, comunicaciones y alcantarillado, pasos que se acometieron a lo largo de los últimos meses.

El acuerdo para la financiación de la obra tiene como objetivo humanizar el entorno de la Plaza de Abastos mediante el soterramiento del tráfico en la Rúa Madrid y hasta su intersección con la carretera autonómica PO-308, que une Pontevedra con A Lanzada. Para ello, el proyecto 'Los lunes al sol', que resultó ganador del concurso de ideas convocado por el Concello, aporta a mayores una solución a los problemas de circulación en la zona, mejorando la fluidez del tráfico y aportando seguridad vial, con la construcción del que será el primer paso inferior del municipio, que reduce el espacio urbano destinado a la circulación de vehículos, regenerando los espacios públicos con protagonismo para el peatón.

TERMINARÁ EN OCTUBRE. La primera fase de obra, que se centra en la ejecución de dicho paso inferior para canalizar el tráfico de la Rúa Madrid hasta el aparcamiento del nuevo edificio del Mercado tiene previsto terminar a principios del mes de octubre. Con esta actuación, la calle se reurbanizará desde Panadeira hasta su encuentro con la glorieta de intersección con la Rúa Progreso.

Desde el Concello lamentaron las molestias causadas a vecinos y comerciantes de la zona durante la obra, aunque consideraron que el "el nuevo espacio merecerá la