PSOE y BNG acuerdan un Presupuesto de 39 millones de euros para 2024

El alcalde, Alberto Varela, y el portavoz nacionalista, Xabier Rodríguez, firmaron este lunes la aprobación de unas cifras que se debatirán en pleno el próximo 24 de julio
Acuerdo para el Presupuesto de 2024 en Vilagarcía, con la firma entre Alberto Varela y Xabier Rodríguez del BNG. DS
photo_camera Alberto Varela y Xabier Rodríguez rubricaron el acuerdo este lunes en la Casa Consistorial. DS

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y el portavoz del BNG, Xabier Rodríguez, firmaron este lunes un acuerdo que garantiza la aprobación en el pleno del presupuesto para 2024, por un importe que, por vez primera, alcanza los 39 millones de euros. Ambas formaciones, PSOE y BNG, pactan así solicitar un préstamo de algo más de cuatro millones de euros, de los cuales dos serán para financiar las obras de ampliación de la piscina municipal. El Bloque contará con representación en la Autoridade Portuaria y un cargo de confianza, como ya tiene el grupo mayoritario de la oposición, el Partido Popular.

En el protocolario acto de este lunes, celebrado en el Salón Nobre de la Casa Consistorial, Varela y Rodríguez estuvieron acompañados de las concejalas de Facenda, Luz Abalo, de Igualdade y portavoz del gobierno, Tania García, y de la segunda edil nacionalista, Rosa Abuín. El portavoz del Bloque destacó que el acuerdo firmado es fruto de las numerosas conversaciones mantenidas hasta ahora y de las diversas propuestas que fueron presentando en los debates plenarios. También de la necesidad de garantizar el bienestar y los mejores servicios a la ciudadanía vilagarciana.

En cuanto a su presencia en el consejo de administración de la Autoridade Portuaria, Xabier Rodríguez aclaró que su petición no tiene que ver con alcanzar más representatividad porque sí, a manera de “figura decorativa”, sino para hacer valer los derechos y necesidades del vecindario de Vilagarcía en una institución que muchas veces parece caminar por sendas distintas a los del concello. “Queremos ser a voz discordante, non nos move outra necesidade”, explicó Rodríguez. En este sentido, el alcalde añadió que el PSOE, que cederá el puesto del edil Lino Mouriño al BNG, no se queda sin representación en el Porto, puesto que uno de los vocales es del propio Gobierno del Estado, nombrado por los socialistas.

Unas partidas destinadas a la atención social, educación, cultura e infraestructuras

En cuanto a las grandes cifras del Presupuesto, el regidor arousano volvió a incidir en que son las que Vilagarcía, una ciudad dinámica y en crecimiento, necesita. Por eso, subrayó, son unos presupuestos “expansivos”, con aumentos significativos en las partidas de atención social, educación o cultura, además de las infraestructuras, tanto en las zonas urbanas como rurales. El alcalde explicó que con el crédito que se va a solicitar, la deuda seguirá estando “muy por debajo” de la que se encontraron cuando el PP dejó el gobierno, entonces de 12 millones de euros. “Cando acabemos este mandato estará incluso por debaixo da metade”, recalcó, para añadir que la salud económica del Concello es muy buena, lo que permite recurrir al crédito cumpliendo con todas las exigencias del Ministerio de Hacienda.

El debate del presupuesto está previsto para el miércoles 24, coincidiendo con pleno ordinario de julio; una sesión que se adelanta un día sobre lo previsto inicialmente (el último jueves de cada mes), al ser el 25 día festivo en Galicia.