O Grove se echa al mar para honrar a la Virgen del Carmen

Las embarcaciones tomaron la ría de Arousa en una jornada llena de actos religiosos ▶ La parroquia vilanovesa de Caleiro también honró a su virgen, mientras que A Illa o Vilagarcía lo harán el próximo sábado

Uno de los municipios turísticos por excelencia de O Salnés celebró este martes el día grande de una de las citas más importantes en el calendario santoral con la honra a la Virxe do Carme, patrona de los marineros. Cientos de embarcaciones se echaron al mar de O Grove para acompañar a la imagen que partió del puerto meco con cierto retraso, programada inicialmente para las 20.00 horas, tras el homenaje que la Asociación Cultural Cantodorxo brindó a la virgen. Antes, decenas de devotos acompañaron a la comitiva en el recorrido desde la capilla de San Roque hasta la lonja, donde se celebró una homilía para los marineros fallecidos. La lluvia por fin dio un respiro en la comarca, por lo que los cofrades y miembros de la corporación pudieron disfrutar de un agradable viaje en barco.

Durante el día, los vecinos y vecinas de O Grove presenciaron diversos actos y actividades festivas, como la tradicional tirada de bombas, seguido de un pasacalles amenizado por la Banda Unión Musical de Meaño que finalizó en la iglesia de San Martiño, donde la Coral Polifónica de la Cofradía de Pescadores de San Martiño se encargó del ámbito musical en la misa solemne.

En el turno de noche, las orquestas Kubo y París de Noia fueron las encargadas de poner el punto y final a cinco días de celebración en los que cientos de vecinos y turistas se pasaron por el campo de la fiesta.

Panorama pone el 'Ritmo Xoven' al Carmen de Caleiro

Otro municipio de O Salnés que celebró este martes el día grande de las Fiestas del Carmen fue Vilanova de Arousa, más concretamente la parroquia de Caleiro, que ofreció una jornada que empezó por la mañana con Dianas y Alborada por las calles del municipio a cargo del Grupo de Gaitas As Brisas y de la Banda de Música Municipal. A las 12.30 horas se celebró la tradicional misa solemne cantada por el Coro Parroquial Sta. María de Caleiro. Ya por la tarde tuvo lugar la procesión, acompañada por la Banda de Música municipal. El fin de fiesta tuvo a unos anfitriones inmejorables. Las orquestas Panorama y Ritmo Xoven cerraron una jornada que se volverá a reproducir la segunda semana de agosto con la procesión marítima.

Otros municipios como A Illa de Arousa o Carril, en Vilagarcía, han agendado sus correspondientes procesiones para el próximo sábado, 20 de julio. En el caso del concello isleño, la honra a la Virxe do Carme se llevará a cabo a partir de las 11.00 horas, con el traslado de la imagen hasta la lonja, seguido de la misa solemne (12.00 horas) y, finalizado el acto religioso, comenzará la procesión marítimo-terrestre con cantares populares en el paseo marítimo do Campo. En Carril la procesión no saldrá a navegar, sino que se realizará por las calles de la parroquia vilagarciana. Lo hará después de la misa solemne cantada por la Coral Máximo Patiño de Vilaxoán.