Ignacio Rivera: "La empresa que no adopten la IA acabará con el empleo"

▶ El presidente de Hijos de Rivera, a punto de facturar mil millones, dice que le gustaría legar una empresa que facture "más de dos mil"
Ignacio Rivera junto al CEO de Valhalla, Salvador Medina. DAVID FREIRA
photo_camera Ignacio Rivera junto al CEO de Valhalla, Salvador Medina. DAVID FREIRA

Estoy seguro de que la empresa que no adopte la inteligencia artificial va a acabar con el empleo y va a despedir a más gente". Así valoró la irrupción de las inteligencias artificiales en el ámbito empresarial el presidente ejecutivo de de Corporación Hijos de Rivera S.L., Ignacio Rivera quien explicó ayer en las jornadas económicas O Encontro de A Toxa (O Grove) que su compañía está cerca de alcanzar los millones de facturación, si bien "mi obsesión" es alcanzar "los dos mil o tres mil".

Con las cifras en la mano, Rivera aseguró que todavía "estoy con muchas ganas de hacer cosas" y que "la digitalización es un reto que hay que asumir. Tenemos que pensar en cómo nos ayuda a vender más, a ser más eficientes en nuestros procesos". Por este motivo, manifestó, el actual propósito de la compañía pasa por seguir creciendo y generar valor añadido. "Antiguamente Estrella Galicia era una marca coruñesa, muy familiar, con menos ambición, era una compañía diferente. Yo la veía nacional, gallega por supuesto. Mi obsesión era ser más grande como mercado" y, por eso, explicó, "estoy a favor de salir de la zona de confort. Si aciertas siempre es que no estás arriesgando, aunque tienes que tener juicio en el sector".

Para él, la calidad pasa por "buscar la excelencia, no conformarte y no bajar la guardia. Yo estoy en la etapa de intentar no conformarme y de intentar dar funcionalidad a la cerveza". En este sentido, aseguró, "nosotros vendemos el momento, no solo un líquido, y a la hostelería esto le ayuda". Por este motivo, "analizo mucho los equipos, es importante rodearte de buena gente", dijo.

Según Rivera, "todo lo que viene va a cambiar el mundo y parece que será un poco más desigual. Eso es un problema, porque todavía nos queda por crecer y tenemos que hacer sostenible este crecimiento. Los empresarios tenemos que pelear por hacer las cosas mejor", manifestó, con respecto a la filosofía medioambiental de su empresa, para la que "el origen es importante. Las empresas familiares pensamos más a largo plazo. Yo soy de aquí e hice una fábrica en Morás que me aconsejaban que no hiciese. Todas las empresas tienen un origen y cuidarán de sus personas, eso hace un mundo mejor, sin necesidad de leyes, por eso es importante que los empresarios pensemos en esto y lo hagamos", afirmó durante el encuentro.