La maleta viajera contra la violencia de género echa a andar en O Grove

Maica Larriba y José Cacabelos presentaron la iniciativa en la Casa Consistorial
La delegada y el alcalde explicaron el objetivo del proyecto. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La delegada y el alcalde explicaron el objetivo del proyecto. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La subdelegada del Goberno en Pontevedra, Maica Larriba, presentou ayer en O Grove, acompañada por su alcalde, José Antonio Cacabelos, el proyecto de sensibilización denominado Mavi: a maleta viaxeira contra a violencia de xénero.

Es una iniciativa promovida por la Unidade de Violencia de Xénero de la Subdelegación del Gobierno, que trata de acercar, especialmente a las mujeres, una serie de libros que pueden ayudar a fomentar la reflexión, la sensibilización y la concienciación ante muchas situaciones de vulnerabilidad de las mujeres.
Indicó Larriba que tras la buena acogida que tuvo la primera maleta, que se puso en marcha el año pasado, la Subdelegación creó cuatro nuevas que viajarán por la provincia. 

"A primeira destas novas maletas recala hoxe no Concello do Grove para achegar libros de diferentes temáticas relacionadas co feminismo, a igualdade, o empoderamento, a autoestima ou a violencia machista ás mulleres e nenas do municipio", explicó la subdelegada, en una intervención celebrada en la Casa Consistorial.

También agradeció la colaboración del Goberno local para activar este proyecto y su implicación para que llegue a la mayor parte de la población; fundamentalmente, a la que vive en los núcleos rurales, porque es la que encuentra más dificultades para acceder a materiales y campañas de este tipo.
Larriba expuso que la finalidad de esta iniciativa es construir "unha sociedade máis igualitaria e libre de violencias, favorecendo un pensamento crítico ante os estereotipos e roles de xénero que perpetúan estas violencias e desigualdades".

A estancia inicial en O Grove será de tres meses. A continuación, viajará por otros concellos, casas de acogida, asociaciones de mujeres víctimas de violencia de género, centros de información o servicios sociales. "A idea é que poida continuar percorrendo a provincia e aumentando ou variando os libros que viaxan nela", explicó la subdelegada del Gobierno.