La Xunta garantiza el regreso de la ambulancia al Hospital do Salnés en septiembre

▶ Está programado que el servicio de soporte vital avanzado abandone Sanxenxo una vez terminadas las obras en su base de origen
Ambulancia medicalizada do 061. J.L. OUBIÑA (ADP)
photo_camera Interior de una ambulancia medicalizada del 061. J.L. OUBIÑA (ADP)

La Xunta de Galicia confirmó este martes el regreso de la ambulancia medicalizada de soporte vital avanzado a su base en el Hospital do Salnés el próximo mes de septiembre, después de que esta se desplazara durante la temporada estival a Sanxenxo, una práctica habitual en los últimos veranos para ayudar a cubrir la alta demanda en el municipio debido a su exponencial aumento poblacional durante este período.

El ejecutivo gallego salió así al paso de las críticas del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y quiso desmentir que el servicio vaya a quedarse en Sanxenxo hasta el mes de octubre, "como afirma o BNG", al que pidió "informarse antes de lanzar falsas acusacións e informacións que non responden á realidade en relación aos dispositivos asistenciais que a Consellería de Sanidade e, en concreto, a Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia 061, ten dispostos no concello de Vilagarcía de Arousa".

Desde Sanidade recordaron que la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061 incorpora la ambulancia en Sanxenxo entre el 1 de julio y el 31 de agosto por "razóns plenamente xustificadas" y que se trata de una medida "de carácter temporal e sustentada en estudos" periódicos que tienen como objetivo "mellorar a calidade do servizo ao conxunto da poboación. Eses estudos teñen en conta parámetros como o volume de poboación, a tipoloxía da demanda sanitaria, a frecuencia da actividade asistencial das ambulancias e os seus tempos de resposta, entre outros", explicaron.

RETRASO EN LAS OBRAS. Desde la Xunta aclararon que a las razones de cobertura asistencial se unen las obras de mejora de la base de la ambulancia en Vilagarcía de Arousa, incluidas en el Plan de actuaciones de reforma, modernización, accesibilidad, adaptación y adecuación de las infraestructuras de las bases de la Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia-061, y que estas están sufriendo un retraso. En este sentido está previsto que terminen "en cuestión de semanas", por lo que el regreso de la ambulancia a su base habitual se programa para el día 31 de agosto.

El Plan supone una inversión de 155.000 euros y consisten en la ampliación de espacios y en la adecuación de las separaciones e pasillos correspondientes, así como en la creación de cuatro dormitorios, sala de reuniones, vestuarios diferenciados por sexos, almacén y la construcción de una nueva estancia que independiza los desplazamientos del hospital al mortuorio del resto de las zonas de trabajo.

COBERTURA. El cambio de ubicación de la ambulancia medicalizada durante el verano supone que el 061 pueda contar con ella durante las 24 horas en el centro de salud de Baltar, que cubre Sanxenxo, pero también los municipios de Vilagarcía de Arousa, Cambados, O Grove, Meaño, Meis, A Illa de Arousa, Vilanova de Arousa y Ribadumia. El equipamento de este recurso permite prestar asistencia médica 'in situ' a pacientes de extrema gravedad y asistirlos durante el traslado al centro hospitalario, explicaron desde el ejecutivo autonómico.

Así, aclararon que en julio y agosto la cobertura en el área se refuerza con una ambulancia de soporte vital básico con base en Vilagarcía.